_
_
_
_
_

La ONU plantea una moratoria de biocombustibles contra el hambre

El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, pidió ayer que se aplique una moratoria de cinco años a la producción de biocombustibles a partir de las cosechas debido a que está contribuyendo a aumentar el hambre en el mundo al usar cada vez más tierras de cultivo.

En la víspera del Día Mundial de la Alimentación, Ziegler contestó así a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que pidió que se incremente la producción de biocombustibles, e indicó que, "incluso si se trata de luchar contra el cambio climático, no hay derecho a (perpetuar) esta masacre total" provocada por la falta de alimentos.

Se cree que si se utilizan biocombustibles en lugar de gasolina como combustible para los vehículos se consigue reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, algunos científicos consideran que los gases de efecto invernadero que se liberan al producir biocombustibles pueden contrarrestar esas ventajas. Además, estos biocarburantes, elaborados a partir de maíz y otros cereales incrementarían, según Ziegler, los precios de tales productos de base, lo que agravaría el hambre en el mundo.

Una solución para el relator de la ONU es producir este tipo de carburante a partir de plantas no alimenticias, de desechos agrícolas y de restos vegetales, en lugar de partir de cultivos alimenticios. Esto evitaría, según Ziegler, ese aumento de precio. Incremento que, en el caso del maíz puede legar a ser de un 20% de aquí a 2010.

La utilización de las cosechas para obtener biocombustibles ha llegado a ser bastante importante en países como Brasil y Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_