_
_
_
_
_

La ONU se propone el acceso universal a los tratamientos para el sida en 2015

El esfuerzo costará unos 12.000 millones de euros.- España continúa sin comprometer fondos para combatir la pandemia

Naciones Unidas sigue poniéndole deberes al mundo para 2015. Además de -o como parte de, según se mire- los Objetivos del Milenio, la Conferencia de Alto Nivel sobre el Sida que se ha celebrado en Nueva York ha concluido con un propósito muy ambicioso: que en 2015 haya 15 millones de personas recibiendo tratamientos antivirales contra el VIH (el virus que causa el sida).

La ONU calcula que en el mundo hay actualmente unos 6,6 millones de personas en países pobres que reciben tratamiento, pero que hay otros nueve millones que lo necesitan. Teniendo en cuenta que también calcula que el ritmo de nuevas infecciones va a bajar, en la práctica llegar a los 15 millones de tratamientos al año supone un acceso universal.

Más información
Identificados seis genes que determinan la evolución de la infección por el VIH

El acuerdo ha sido saludado como una gran noticia por las ONG (por parte de España estaba Tenemos Sida, entre otras), aunque algunos portavoces, como el de Médicos Sin Fronteras, ya han advertido de que para cumplirlo hace falta una financiación que, en estos momentos, no parece ni muchísimo menos asegurada. Y no se trata de una cantidad pequeña: se calcula que hacen falta 22.000 millones de dólares (algo más de 12.000 millones de euros). Si no, se corre el riesgo de que suceda como con el Plan 3x5 de la Organización Mundial de la Salud (tres millones de tratamientos para 2005), anunciado en 2002, y que se quedó a menos de la mitad de los objetivos.

Y España es un buen ejemplo de las dificultades financieras de la cooperación internacional. Ha pasado de ser uno de los grandes soportes del Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis -que actualmente financia prácticamente la mitad de los tratamientos- a suspender sus aportaciones. La excusa oficial son unos casos de malversación detectados por el propio fondo en cuatro países, y que supuso retirarles las ayudas. Pero fuentes del organismo creen que se trata de una justificación ante las dificultades económicas españolas, ya que no es la primera vez que se toman esas decisiones de suspender ayudas ante sospechas de malversación; se trataba de una cantidad relativamente pequeña (unos 40 millones de dólares) y, sobre todo, el propio fondo ha reforzado sus mecanismos de control.

Vacunas

El antecedente de la lucha contra el sida es un preocupante para otra de las grandes cumbres que se van a celebrar: la primera de donantes para la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización. La reunión empieza el 13 de junio, y su objetivo no es menos ambicioso: evitar hasta seis millones de muertes de niños por enfermedades prevenibles. Y, de nuevo, el reto es la financiación. Hasta ahora, España también ha sido un importante apoyo del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_