Obama bendice las bodas gais
Los abogados del Gobierno ya no defenderán la inconstitucionalidad de los matrimonios homosexuales - Estas uniones son hoy legales en ocho Estados
Por primera vez, y por decisión del presidente Barack Obama, el Gobierno federal de Estados Unidos considera oficialmente que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional. Obama anunció el cambio en la postura oficial de la Casa Blanca a través de una carta enviada por su Administración al Congreso. En esa misiva, el fiscal general (ministro de Justicia), Eric Holder, notificó a los congresistas que los abogados del Estado dejarán de defender en los juzgados la validez de una ley aprobada en 1996 y ratificada por Bill Clinton que considera que, a nivel federal, solo son válidas las uniones entre un hombre y una mujer.
En los últimos años, ocho estados han aprobado la validez de los matrimonios gais (Massachusetts, Connecticut, Iowa, New Hampshire, Vermont, Rhode Island, Nueva York y Maryland) junto con Washington, la capital federal. Las uniones homosexuales reconocidas por esos Estados, sin embargo, no tienen validez alguna a nivel federal. No se pueden beneficiar de derechos conjuntos tributarios o migratorios, por ejemplo. No pueden recibir pensiones por viudedad de la seguridad social u obtener derechos de visita en el hospital a sus cónyuges.
Las parejas del mismo sexo hoy carecen de pensión de viudedad
El presidente cree que se vulnera el principio de igualdad ante la ley
Es norma en Washington que una Administración defienda en los tribunales las leyes que han sido aprobadas por el Congreso, aunque el Ejecutivo de turno se oponga a ellas.
Durante dos años, Barack Obama ha hecho lo propio con la norma que ilegaliza las uniones gais a nivel federal, conocida como Ley de Defensa del Matrimonio. Ayer, el fiscal general notificó por carta al Congreso que los abogados del Estado dejarán de defender la constitucionalidad de esa norma en las demandas interpuestas en el circuito judicial federal.
Dos demandas que han puesto en duda la validez constitucional de la ley en los juzgados federales de Nueva York abrieron en enero un debate interno en la Casa Blanca. Finalmente, Obama decidió que la ley, aprobada por la mayoría republicana en el Congreso en 1996, no respeta la provisión constitucional de que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos ante la ley.
"El presidente ha concluido que hay un número de factores, incluida toda una historia documentada de casos de discriminación y distinciones basadas en la orientación sexual, que deberían someterse a un mayor nivel de escrutinio", dijo el fiscal general Holder en su misiva al Congreso, en la que explicó que "la Ley de Defensa del Matrimonio, aplicada por la vía legal a las parejas del mismo sexo, no cumple esos niveles y que es, por lo tanto, inconstitucional".
La decisión de considerar la ley inconstitucional abre la vía para que los tribunales la deroguen. El Congreso puede optar ahora por enviar a sus propios abogados a defender su constitucionalidad, como pueden hacer las organizaciones privadas conservadoras que así lo deseen.
La Administración también tiene la opción de proponer su derogación a los congresistas, algo más difícil de lograr, dado que los republicanos obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una docena de personas suman 475 detenciones en un año en Cataluña
El Valencia Basket se blinda en Israel
Así son las felicitaciones navideñas de las realezas: unión familiar y protagonismo de las mascotas
Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía que la villa de Xabi Alonso de San Sebastián está en una parcela ordenada como escuela de golf
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































