_
_
_
_
_

Obama crea un Consejo para las Mujeres

El nuevo órgano estará formado por expertos que asesorarán a la Casa Blanca sobre igualdad

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva (decreto) mediante la cual creará un Consejo para las Mujeres y las Niñas, un nuevo e innovador órgano de consulta de la Casa Blanca, compuesto por expertos que asesorarán al presidente sobre el impacto que sus políticas pueden tener a la hora de hacer avanzar los derechos de las mujeres.

"La igualdad salarial, las bajas por asuntos familiares, el cuidado de los niños y otros asuntos similares son no sólo asuntos femeninos, sino asuntos familiares y económicos. Nuestros avances en estas áreas son una medida importante que determinará si llegamos a cumplir con la promesa de llevar la democracia a toda la ciudadanía", ha dicho el presidente en el acto de firma del decreto.

Más información
19 años cobrando menos que sus compañeros

Valerie Jarrett, asesora y amiga personal de Obama, dirigirá este Consejo, que incluirá a representantes de todos los ministerios. "La misión del Consejo será ofrecer una respuesta coordinada y a nivel federal a aquellos desafíos a los que se enfrentan las niñas y las mujeres, para asegurarse de que todos los ministerios consideran cuidadosamente de qué modo impactarán sus decisiones en las mujeres y sus familias", según se dice en un comunicado de la Casa Blanca.

Este órgano será, por tanto, meramente consultivo. Medios como Politico ya anunciaban que "se queda corto lo que los grupos de mujeres le han pedido [a Obama]". En diciembre pasado, 50 de estas organizaciones enviaron una carta conjunta a la Casa Blanca pidiendo que se creara un ministerio específico para la mujer.

En las elecciones del pasado noviembre, Obama obtuvo el 56% del voto femenino, frente al 44% del senador John McCain. A menos de dos meses de su llegada a la Casa Blanca, ha nombrado a siete mujeres para puestos a nivel ministerial, desde la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la de Trabajo, Hilda Solís, o a la de Sanidad, Kathleen Sebelius.

La primera ley que el presidente firmó en la Casa Blanca fue una norma que acababa con décadas de discriminación salarial contra las mujeres. Según este nuevo decreto, una mujer podrá denunciar a la empresa que la ha contratado si sospecha que cobra menos dinero que un varón que ejerce su mismo puesto de trabajo, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que se la contrató.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_