_
_
_
_
_

Obama expresa su compromiso "inquebrantable" con la NASA

El presidente subraya a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) la importancia de sus programas de investigación, tras el adiós a la Luna

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha expresado esta madrugada (hora española) que su compromiso con la NASA es "inquebrantable". El mandatario ha transmitido este mensaje desde la Casa Blanca y rodeado de un grupo de estudiantes durante una videoconferencia con los astronautas que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Sus declaraciones suponen el primer gesto hacia la agencia espacial desde que la Casa Blanca decidiese cancelar los planes para volver a la Luna debido a la crisis económica. Además de cortar de raíz esta misión, e incluso la de ir a Marte, puestas en marcha sin base económica por el anterior presidente, George Bush, Obama decidió en su proyecto presupuestario de 2011 transferir a las empresas privadas el desarrollo de futuras naves para los astronautas. Para ello, y para ampliar la duración de los programas en la ISS, la Casa Blanca ha presupuestado 14.000 millones de euros en 2011 (frente a 13.400 millones este año).

Más información
El director de la NASA confirma la cancelación del programa para ir a la Luna
Adiós a la Luna... hasta nueva orden

Obama ha preguntado a la tripulación que se encuentra en la estación y a los astronautas que llegaron hace unos días a bordo del Endeavour -para una misión de 14 días- qué investigaciones están llevando a cabo en el espacio "que no puedan realizarse desde la Tierra". Los astronautas han indicado que sus estudios se centran en el comportamiento de las células tumorales sin gravedad o en buscar materiales que resistan los rigores de los vuelos espaciales de larga duración.

"Algunas de estas cosas que mencionáis se corresponden con lo que queremos que la NASA haga cada vez más", indicó el mandatario, que confesó estar "muy entusiasmado por la posibilidad de destinar más dólares a la investigación de estas tecnologías transformadoras". Si la NASA quiere llegar a Marte y más allá, ha proseguido Obama, "debe desarrollar tecnología que asegure que se puede llegar allí de una pieza y volver a casa de una pieza".

El presidente Barack Obama habla con la tripulación de la ISS desde la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama habla con la tripulación de la ISS desde la Casa Blanca.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_