_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Obama se prepara "para lo peor"

Yolanda Monge

Puede que los más oscuros presagios queden en nada, que la gripe porcina acabe desarrollándose como una gripe normal, pero el Gobierno de Estados Unidos se está preparando "para lo peor". En una breve comparecencia ante la prensa en lo que fue la primera reunión que mantenía el presidente con su Gabinete al completo -tras la confirmación por el Congreso de Kathleen Sebelius, secretaria de Salud-, Barack Obama se definió "optimista", pero aseguró que todas las agencias gubernamentales se estaban preparando para el caso de que la actual gripe porcina atacara todavía de forma más virulenta.

El director del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Richard Besser, manifestó ayer que confiaba en que el brote actual pudiera frenarse con las medidas de prevención y tratamiento que se han puesto en marcha y no hubiera que recurrir a una vacuna contra el H1N1 que no estaría lista hasta el otoño. Pero, en la misma línea que el presidente, Besser quiso advertir de que antes de que desaparezca puede que el virus se expanda por todo el país, y deje un "amplio espectro de casos, desde los más suaves hasta los más severos".

Cuando los peores e imaginarios pronósticos hablan de 1.700 casos (en una simulación hecha por un equipo de investigadores) y cuando la realidad confirma más de 100 en 19 Estados de la Unión, ayer se informaba de que más de la mitad de ellos no habían almacenado aún las dosis de antivirales recomendadas por el Gobierno federal para enfrentar la propagación de la gripe porcina, según un sondeo hecho por la agencia Associated Press. Las limitaciones en sus presupuestos o la incertidumbre son dos de las razones citadas para la falta de existencias.

El Departamento de Salud de EE UU recomienda que cada Estado obtenga suficientes medicinas antivirales para tratar al 25% de su población. Sin embargo, el mismo sondeo de AP realizado en los 50 Estados del país y del distrito de Columbia determinó que 29 no cumplen esa recomendación. El director del CDC insistió en que ningún Estado sufrirá desabastecimiento de medicinas porque el Gobierno federal tiene dispuestas millones de dosis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_