_
_
_
_
_

Odyssey presenta nuevas pruebas sobre su tesoro

Odyssey Marine Exploration presenta ante un juzgado de Tampa, en Florida, nuevas pruebas sobre el yacimiento descubierto en mayo de 2007.- La disputa sobre su propiedad continúa

Así es un tesoro 200 años después de dormir en el fondo del mar. Sin brillo. Odyssey Marine Exploration ha presentado hoy ante un juzgado de Tampa, en Florida, nuevas pruebas sobre el yacimiento descubierto en mayo de 2007. Las imágenes presentadas en todos los documentos muestran jarrones, cañones, monedas y otras piezas. Pero sobre todo son las pruebas que aporta Odyssey para demostrar que en la zona del yacimiento no hay ningún pecio, sino una carga desordenada que podría haber sido arrojada o perdida durante el hundimiento del barco.

Odyssey sigue evitando decir tajantemente que el tesoro pertenece al buque La Mercedes, hundido en 1804, durante un combate naval con la flota inglesa. Sin embargo, los expertos del Ministerio de Cultura consideran que esas mismas imágenes prueban que efectivamente se trata de La Mercedes, es decir, un buque de guerra que pertenece sólo a España. Odyssey no lo cree así. Además de decir que lo encontrado es sólo la carga del buque y no el buque en sí mismo, la empresa asegura que, de ser La Mercedes, se trataba de un barco que realizaba una misión comercial y abre la puerta así a las reclamaciones de los descendientes de aquellos que viajaban a bordo o que depositaron su fortuna en las bodegas del barco.

En una declaración firmada por el presidente de Odyssey, Gregory Stemm, la empresa de exploración marina rechaza que las piezas recuperadas, esparcidas en un área muy amplia, pertenezcan al Estado español. "Nada de lo recuperado o visto en la información recopilada del Black Swan confirma su identidad", defiende Stemm en dicho documento cuando se refiere al lugar en el que se hallaron las monedas que el Gobierno español reivindica.

"El material recuperado del lugar del hundimiento pudo haber sido transportado por cualquier barco de esa época. Una identificación positiva de Las Mercedes no se puede hacer del lugar ni por los artefactos recuperados", añade Stemm. "Las conclusiones alcanzadas por España acerca de la identidad del sitio se basan en pruebas circunstanciales e ignora las pruebas recopiladas, que sugieren que el pecio de Las Mercedes puede encontrarse en otro lugar", matiza el presidente de Odyssey.

Ahora sólo queda esperar a la decisión del juez Mark Pizzo. El juez tendrá que decidir si valen más los derechos del antiguo propietario del buque que los del rescatador. Pizzo también podría mandar el caso a un juicio que podría prolongarse durante años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_