Once detenidos por el 'ciberrobo' de 41 millones de tarjetas bancarias
En el siglo XXI, nadie parece estar a salvo de los crímenes cibernéticos. Le ha pasado nada menos que a los usuarios de 41 millones de tarjetas de crédito y débito relacionadas con tiendas estadounidenses como Barnes & Noble, BJ's, Forever 21 o TJX. Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer el arresto de 11 sospechosos de haber protagonizado el mayor ciber-robo de la historia. Durante cinco años, una red internacional de hackers capitaneada por Albert González, de Miami, se dedicó a recorrer Estados Unidos robando, vía wi-fi, los datos de millones de ciudadanos.
Según la fiscalía, que ha acusado a los detenidos de conspiración, fraude, robo de identidad e intrusión en ordenadores, la red se dedicaba a entrar en los sistemas de grandes almacenes, donde accedía a los datos bancarios de los clientes. Esa información era almacenada en servidores de Europa del Este y EE UU, y después vendida a otros hackers. Además, se grababa en tarjetas nuevas que podían usarse en cajeros automáticos desde los que sangrar a los clientes.
"Se trata de la mayor y más sofisticada red de robo de identidad que ha perseguido el Departamento de Justicia", declaró ayer Mark Sullivan, director de los Servicios Secretos estadounidenses. Pese a que las autoridades investigaban el caso desde 2003, cuando González fue arrestado por primera vez y se convirtió en espía para la policía -haciendo, sin que las autoridades lo supieran, un doble juego con sus socios-, no fue hasta 2007 cuando la policía comenzó a entender las dimensiones de esta red: la empresa TJX anunció que había sido hackeada, poniendo en peligro la identidad de 45 millones de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































