Viernes, 4/12/2009, 14:47 h

ELPAIS.COMSociedad

'Opportunity' se acerca a un gran cráter en Marte

EL PAÍS - Madrid - 08/09/2006

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2736 votos
Imprimir   Enviar

Tras recorrer ocho kilómetros en dos años y medio, el robot todoterreno Opportunity se encuentra a punto de asomarse al mayor cráter de su misión de exploración y mantiene toda su capacidad operativa y científica. El robot geológico está a punto de superar, lo mismo que su gemelo Spirit, el segundo invierno marciano y llegará dentro de dos semanas al borde del cráter Victoria, de unos 750 metros de diámetro y 70 metros de profundidad.

Huella del robot <i>Opportunity</i>
Ampliar

Huella del robot Opportunity- NASA

La noticia en otros webs

"Victoria ha sido nuestro destino durante más de la mitad de la misión," ha comentado Ray Arvidson, científico de la Universidad Washington en Saint Louis (Misuri, EEUU). "El examen de las rocas expuestas en las paredes del cráter aumentará mucho nuestro conocimiento de las condiciones antiguas en Marte y del papel del agua en el planeta".

Opportunity llega a Victoria procedente de un cráter menor, Endurance, donde estudió siete metros de estratos. Las rocas que encontró en el camino cuentan una historia de lagos poco profundos, períodos secos con existencia de dunas vivas y cambios en el nivel freático, según se informa hoy en la revista Science. Los minerales estudiados por los instrumentos del robot indican que en la antigüedad, la planicie Meridiani, donde está Opportunity tenía agua subterránea muy ácida y que por su superficie fluyó agua en abundancia durante cortos periodos.

Al otro lado de Marte, Spirit sigue también trabajando y enviando datos e imágenes (www.nasa.gov/mission_pages/mer/), aunque ya sólo funcionan cinco de sus seis ruedas.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2736 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información