Lunes, 4/1/2010

ELPAÍS.COM País Vasco

 

Osakidetza cifra en el 15,7% el seguimiento de la huelga

Los sindicatos consideran "satisfactorio" el resultado de su convocatoria de paros en el Servicio Vasco de Salud

EP - Bilbao - 21/02/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

La Dirección de Osakidetza ha cifrado en el 15,79% el seguimiento de la huelga de hoy convocada por los sindicatos en el Servicio Vasco de Salud. Mientras, las centrales sindicales no han querido "entrar en una guerra de cifras" pero aseguran que los paros son importantes. De la huelga de hoy se descolgaron dos sindicatos de Enfermería. Los datos de la Administración señalan que de los 16.252 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de mañana, han hecho huelga 2.567.

Los usuarios de la sanidad pública vasca sufren un nuevo paro, que se han repetido desde que a finales del año pasado los sindicatos reclamaran mejorar laborales. Ayer, las centrales acordaron mantener la jornada de paro en todos los centros de Osakidetza hospitalaria y atención porque, en su opinión, la oferta de Osakidetza es "insuficiente".

Según los datos de Osakidetza, el personal que ha secundado la convocatoria de las centrales ha caído casi a la mitad en comparación con la huelga general del 29 de enero. En aquella primera jornada de paro de 24 horas se ausentaron de sus puestos de trabajo el 28,5% de los trabajadores de Osakidetza.

En Atención Primaria, el 20%

Sin embargo, en Atención Primaria, la incidencia de la huelga ha sido superior, el 20%, frente al 40% del 29 de enero. En la atención especializada, han hecho huelga el 14% del personal, frente al 24,7% de la vez anterior.

Por territorios, en Álava la incidencia ha sido del 16,39%, en Vizcaya del 16,74% y en Guipúzcoa del 13,90%.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ha mostrado su confianza en que Osakidetza llegará a un acuerdo

con los sindicatos. Sin embargo, ha añadido que tiene "dudas razonables" de que estos "quieran que lleguemos a un acuerdo".

Fuentes de los sindicatos UGT, CC OO y LAB han anunciado que trasladarán el documento con la última oferta de la Administración a sus afiliados para que lo sometan a las asambleas de trabajadores. Además, desde UGT se ha criticado la postura de UTESE y SATSE, los sindicatos de Enfermería que se han desmarcado del paro de hoy y les ha advertido de que "hasta sus propios afiliados les están recriminado la decisión adoptada".

Manifestaciones

Los sindicatos consideran que la respuesta a las manifestaciones convocadas también ha sido amplia, sobre todo en hospitales como el de Cruces o el de Donostia, con una participación que han cifrado en unas 2.000 personas.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, los sindicatos han tildado a la Administración de "francotirador" que quiere "romper la cuerda por la parte más débil intentando dividir a los trabajadores sin dar una respuesta a las necesidades de todos los colectivos".

Además, han señalado que se mantiene la convocatoria para el mes de marzo del próximo paro.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
06:16 Lesión de Gasol y paliza de Los Lakers
05:03 La mayor nevada en 60 años paraliza Pekín
02:25 Cerrada una terminal de un aeropuerto de Nueva Jersey por un problema de seguridad
01:08 RAMÓN
01:07 ERLICH
 
Huelga en el Servicio Vasco de Salud
Ampliar

Trabajadores del Servico Vasco de Salud se han manifestado delante del hospital de Santiago de Vitoria.- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)