_
_
_
_
_

EL PAÍS prohíbe comercializar sus textos sin autorización

La medida responde a la nueva Ley de Propiedad Intelectual

El diario EL PAÍS ha prohibido "expresamente" la reproducción de sus contenidos para realizar resúmenes de prensa con fines comerciales, los denominados press clipping. Esta decisión se ha tomado de acuerdo a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que hoy entra en vigor. EL PAÍS no autorizará la utilización de sus textos salvo que las empresas interesadas alcancen un acuerdo con el diario.

A partir de hoy, EL PAÍS anuncia en la última página del periódico que "quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización del Diario EL PAÍS, SL".

EL PAÍS realiza esta comunicación pública en virtud de los artículos 8 y 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual y advierte de que la infracción de esta prohibición será perseguida conforme a los artículos 270 y 271 del Código Penal.

La norma por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (la ley 23/2006 de 7 de julio) insta a la "oposición expresa del autor" para invalidar el derecho de cita de las "recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales".

Además, precisa que en el caso de que el autor no se haya opuesto expresamente "tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa". Y, "en caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite". No especifica, sin embargo, los mecanismos para fijar dichas remuneraciones ni quién las establece.

Consentimiento

Atendiendo a esta reglamentación, EL PAÍS se opone a que se reproduzcan sus artículos. En todo caso, manifiesta que si alguna empresa quiere utilizar sus textos tendrá que negociar previamente con el diario. Sólo si el periódico da su expreso consentimiento, las entidades dedicadas a la elaboración de resúmenes de prensa estarán autorizadas para reproducir y recopilar las obras contenidas en la publicación.

EL PAÍS, como único titular de los derechos de propiedad intelectual de las obras publicadas -en cualquier soporte, sea el diario impreso o la edición electrónica-, prohíbe "la reproducción comercial de los textos salvo que se llegue a un acuerdo" con las empresas de press clipping.

Hasta ahora, estas compañías han hecho negocio mediante la reproducción de unas páginas que no son de su propiedad. En muchas ocasiones han invocado el "derecho de cita" para utilizar los contenidos de EL PAÍS y de otros periódicos con fines estrictamente comerciales. Esta práctica ha provocado notables perjuicios económicos a la empresa editora.

Durante la tramitación parlamentaria de la ley, algunos partidos (entre ellos Convergència i Unió y el Grupo Vasco) propusieron incluso excluir del derecho de cita las recopilaciones de artículos con fines comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_