_
_
_
_
_

La colegiación obligatoria es requisito imprescindible, según Antonio Pedrol

Un problema que no debe plantearse ya en la Ley de Colegios Profesionales es el de la discusión sobre la colegiación obligatoria o no. Yo soy naturalmente, partidario de la colegiación obligatoria para que el colegio pueda cumplir con plenitud su función deontológica. En este sentido el anteproyecto de ley que ha preparado el Gobierno recoge claramente el ¡principio de colegiación obligatoria, aunque establezca una excepción a este principio". En estos términos se ha expresado Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, sobre uno de los proyectos legislativos del ministerio de la Presidencia que más interes está suscitando en estos momentos y que podría ser aprobado en un próximo Consejo de Ministros.

Antonio Pedrol, responsable de que la Constitución española incluya en uno de sus artículos la necesidad de que se regule por ley la actividad de los colegios profesionales, porque consiguió aprobar una enmienda en este sentido cuando era senador, ha sido durante el último año uno de los principales participantes en el diálogo entre la Administración y los sectores profesionales a quienes puede afectar la ley.Después de una larga experiencia al frente de la corporación de los abogados, el presidente del Consejo General de la Abogacía defiende en primer término que los colegios no deben politizarse "Ahora la política tiene sus cauces" dice. "La gente que en política no consigue lo que quiere tiene la tentación de instrumentalizar los colegios. Pero esta politización, sea a favor del Gobierno que sea, no suele traer buenas consecuencias para los profesionales".

El decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente de la Unión Profesional distingue claramente dos planos cuando se refiere a esta nueva normativa, que no entrará en el Parlamento por lo menos hasta el próximo periodo de sesiones. Por una parte esta el plano ideal. "Lo ideal", dice Pedrol, "sería que hubiera una ley del colegio de Abogados, otra del colegio de Médicos, otra del colegio de Economistas... No se puede meter dentro de una ley uniforme a profesiones tan distintas".

En el plano de la realidad y de la aplicación a la actual situación española Antonio Pedrol cree que a los colegios hay que darles un contenido "que no es otro que el de la deontología, que, además hay que hacerla obligatoria, porque de lo contrario sería una burla y no podrían cumplir con la función de ayuda a la sociedad".

"El colegio debe tener como cliente a la sociedad y a la vez desempeñar funciones públicas que el Estado no puede hacer porque, entre otras cosas, no tiene medios para ello", dice Pedrol. "Además", añade, "existen muchos casos en los que los profesionales pueden valorar con más exactitud hasta qué punto se nota si una cosa es incorrecta sin llegar a ser delictiva. Y esto no excluye para nada el derecho y hasta la obligación de los ciudadanos de denunciar los delitos que puedan cometer los profesionales". Antonio Pedrol aduce también como razón de la colegiación obligatoria la equiparación que deberán hacer los profesionales españoles con el resto de los europeos cuando entre España en la CEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_