_
_
_
_
_

Un equipo de rayos X causó el escape en Acerinox, según Piqué

El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, dio ayer las primeras explicaciones sobre el escape radiactivo que la fábrica de Acerinox en Algeciras (Cádiz) comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el pasado 9 de junio. Piqué, según informó Efe, indicó en la comisión de Industria del Congreso de los Diputados que la volatización del isótopo cesio-137 se debió a la fundición de chatarra que albergaba la sustancia radiactiva. Y añadió un nuevo dato: la chatarra contaminada procedía probablemente de un equipo médico de rayos X.La hipótesis de Piqué sobre el origen de la contaminación no contó, sin embargo, con el aval del CSN. Fuentes de este organismo negaron haber comunicado al ministro que la contaminación se debiera a la fundición de tal equipo de rayos X y se remitieron a estudios que "aún pueden durar varios días".

Piqué insistió en su comparecencia en que aún no existe una vinculación "a ciencia cierta" entre el escape en la fábrica de Algeciras y la nube con trazas de cesio-137 detectada en Francia e Italia.

La explicación más probable defendida por los técnicos del CSN es que los vientos llevaron las trazas de radiación hacia Francia e Italia.

Fuentes de este organismo rechazaron que el Consejo ocultara que el laboratorio de Madrid, según indicó en un comunicado la organización ecologista Greenpeace, registrara el paso de la nube de cesio-137. "Comprobamos que los datos que recogimos en Madrid y Tarragona no tenían relación con el escape", explicaron.

Estas mismas fuentes admitieron que los técnicos del CSN aún no han llegado a establecer la fecha del accidente -"últimos días de mayo", aventuraron- y confirmaron que el detector de radiactividad ubicado en el puerto de la factoría estuvo fuera de funcionamiento entre el 25 de mayo y el 1 de junio. Por este acceso es por donde Acerinox recibe la chatarra transportada por barco desde puertos internacionales. El CSN está comprobando el origen de partidas de Alemania, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Polonia y Portugal.

En la fábrica de Acerinox concluirán hoy los análisis a los trabajadores, según fuentes del comité de empresa, informa Cándido Romaguera. Hasta ayer habían sido reconocidos 230 de los empleados de Acerinox, de subcontratas de esta firma y de las plantas de Egmasa en Palos de la Frontera (Huelva) y de Presur en Badajoz.

En una nota, la empresa, rechazó haber sido nunca objeto de un expediente sancionador por el CSN y "ni mucho menos por no informar de la existencia de una carga de chatarra que registró niveles de radiactividad", como sostuvo el pasado martes la asociación ecologista CEPA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_