_
_
_
_
_

El PP se opone al proyecto para cambiar la formación de los especialistas médicos

Sanidad quiere instaurar una formación menos específica para facilitar la movilidad ante el déficit de profesionales

El diagnóstico es compartido, pero no las soluciones. Algunas comunidades ya tienen escasez de médicos de algunas especialidades (pediatras, radiólogos), y la situación va a empeorar. Una de las medidas que el Ministerio de Sanidad estudia para poder tapar los huecos que vayan apareciendo es reformar el sistema de formación de los especialistas, el famoso MIR (médicos internos residentes). Ahora hay casi medio centenar de especialidades que se preparan durante cuatro años dirigidas a formar a fondo en un único campo (desde pediatría a nefrología). Y lo que Sanidad quiere es reducir este número de especialidades durante los dos primeros años (es lo que se llama troncalidad) y que se dejen los dos últimos para la diferenciación. Con ello se pretende que, si en un futuro hacen falta menos neurólogos y más neurocirujanos, el reciclaje de los profesionales sea más fácil.

Más información
2.100 médicos extranjeros optan a convalidar su título de especialista
Unos 2.000 médicos trabajan como especialistas sin título
Madrid recoge un tercio de todos los aspirantes a MIR
Sanidad se reunirá con las especialidades que se oponen a la reforma MIR

Pero los médicos no están de acuerdo, y han recabado el apoyo del PP. La ex ministra de Sanidad Ana Pastor se ha reunido con representantes de sociedades científicas (Ginecología y Obstetricia, Radiología y Medicina Nuclear, Pediatría, Neurofisiología Clínica, Neurología, Oftalmología y Medicina Física y Rehabilitación), y han acordado que, "reducir la especialización a dos años dentro de un modelo de troncalidad de cuatro años en total, degradaría inexorablemente el nivel de los médicos especialistas y se separaría de los estándares habituales en la UE, que suelen requerir cuatro años, como mínimo, de formación especializada".

Con ello, la coordinadora de Participación Social del PP se une al frente abierto por la Organización Médica Colegial, que en una reunión el 11 de febrero con representantes del Foro de la Profesión Médica (que agrupa a las academias y a los estudiantes) acordaron "reivindicar la urgente revisión del texto". "No puede asumirse, de ninguna manera, restar un tiempo que le corresponde a la formación de la propia especialidad con el fin de cumplir unos objetivos troncales comunes", dijo el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), José Manuel Bajo Arenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_