_
_
_
_
_

El PP prepara un recurso contra el real decreto ley de la TDT de pago

Rajoy califica de "abuso de poder" la vía de urgencia adoptada por el Gobierno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien la interposición de un recurso judicial contra el real decreto ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros que dio luz verde a la TDT de pago, si finalmente es convalidado por las Cortes. Para Rajoy, la medida supone un "abuso de poder" realizado "para favorecer a un grupo amigo" del Gobierno.

El Comité de Dirección del PP acordó ayer expresamente oponerse a ese decreto, según fuentes de este partido. Rajoy ordenó en esa reunión que se mantenga esa posición por entender que la medida sirve para "favorecer" intereses de amigos del Gobierno.

El PP contempla la posibilidad de recurrir la reforma por la vía de lo contencioso administrativo o ante el Tribunal Constitucional. El real decreto ley no admite recursos por parte de los posibles perjudicados ni enmiendas en su tramitación en el Parlamento. Es un método excepcional, reservado para situaciones de emergencia o problemas que requieren resolución urgente. En esta legislatura se ha empleado, por ejemplo, para adoptar medidas contra la crisis económica.

El partido conservador se plantea acudir al Constitucional
"Aquí se ha tomado una decisión para favorecer a un grupo amigo"

El PP sí puede recurrir el decreto ley e incluso contempla la posibilidad de hacerlo ante el Constitucional. El alto tribunal ha estimado en el pasado recursos similares para limitar la utilización de la polémica fórmula del real decreto ley. En los últimos días, las dirigentes conservadoras Dolores de Cospedal y Ana Mato se han pronunciado en términos muy duros contra el decreto.

Consejo de Estado

Rajoy considera "un abuso de poder" la aprobación del real decreto ley en agosto y en contra del tajante dictamen emitido por el Consejo de Estado. El órgano consultivo del Estado cuestionó la fórmula elegida inicialmente por el Ejecutivo (un real decreto) y recomendó que se utilizara la Ley General Audiovisual, cuyo anteproyecto fue presentado a finales de junio para su tramitación. Se trata, dijo Rajoy, de una "muestra de autoritarismo". "Aquí se toma una decisión para favorecer a un grupo amigo del Ejecutivo, esto lo dice todo el mundo en la calle y es bueno que también lo digamos los dirigentes políticos en público", añadió.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, justificó la urgencia de la aprobación de la TDT de pago por razones "técnicas y económicas". Argumentó que era "necesario y urgente" regular esta nueva modalidad televisiva.

Rajoy recordó ayer que, con la aprobación de la TDT de pago, "es el propio Gobierno el que le quita a los españoles la posibilidad de ver fútbol en abierto, lo que se ha visto esta temporada".

El dirigente de IU Gaspar Llamazares también ha sido muy crítico con la decisión por considerar que no responde al interés general de los ciudadanos, sino al "interés particular" del Gobierno. A su modo de ver, la TDT de pago debería haberse incorporado a la Ley General Audiovisual. Sin embargo, "el Gobierno ha preferido trocearla mediante un trámite de urgencia", dijo. El real decreto ley ha dividido a las cadenas privadas. Mediapro, La Sexta, Antena 3 y Veo TV apoyaron la medida. En cambio, Telecinco o el Grupo PRISA (editor del El PAÍS) se mostraron en contra. PRISA considera la decisión "una actuación intervencionista".

El grupo ha criticado especialmente la fórmula empleada por el Ejecutivo para dar luz verde a la TDT de pago: "El hecho es más grave aún si se tiene en cuenta que el propio Ejecutivo ya estudió hace más de un mes un anteproyecto de ley audiovisual que contempla las cuestiones ahora reguladas con precipitación". PRISA ha anunciado que ejercerá las acciones a su alcance para defender sus derechos. Una hora después de que la vicepresidenta comunicara la aprobación de la TDT la semana pasada, Mediapro anunció el lanzamiento de un canal de pago en el sistema digital, Gol TV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_