_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El PSOE exige la destitución de Urdaci por "manipular" las noticias de TVE

Rosario G. Gómez

Las quejas acumuladas por los socialistas sobre la "manipulación" de TVE se plasmaron ayer en la presentación de una proposición no de ley en la que exigen al director general de RTVE la destitución del jefe de informativos de la televisión pública, Alfredo Urdaci. En su exposición de motivos, de siete folios, el PSOE desgrana numerosos ejemplos del tratamiento de noticias que, a su juicio, vulneran el artículo 20 de la Constitución en lo referente al derecho "a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión", así como el Estatuto de RTVE, que proclama los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad.

Para el PSOE, la cobertura de determinadas informaciones distorsiona el papel de la televisión pública, ya que a menudo se presentan las noticias "con tintes valorativos" en beneficio del Ejecutivo y del PP, lo que ha provocado "el descrédito y la falta de credibilidad" de TVE. Sostienen que en los telediarios se han instalado la manipulación, la ocultación de noticias y la censura.

Más información
Trabajadores de RTVE denuncian la parcialidad de las noticias sobre Irak en los telediarios

Como ejemplo, citan la ocultación de la realidad en el seguimiento de la huelga general del 20-J o de las movilizaciones contra la reforma educativa. También critican el "sesgado" seguimiento informativo del hundimiento del Prestige y el "lamentable ejemplo" que TVE ofreció el pasado 15 de febrero con motivo de la multitudinaria manifestación contra la guerra de Irak. Recuerdan que mientras millones de ciudadanos salían a la calle, TVE no realizó ninguna conexión en directo durante toda la tarde, al contrario de lo que hicieron otras cadenas públicas europeas y autonómicas. "Esta actuación", subrayan, "es fruto de una línea informativa seguida por la televisión pública consistente en censurar todo atisbo de protesta" contra las decisiones del Gobierno.

Entrevistas

También resaltan la pérdida de audiencia de los telediarios, en especial del TD-2, presentado por el propio Urdaci, y consideran "alarmante" el descenso del pluralismo, equilibrio y proporcionalidad en la información política. En este punto, se quejan de que el presidente del Gobierno ha sido entrevistado dos veces en un año en TVE sin que se hayan emitido espacios similares con otros líderes políticos. Por el contrario, los informativos han promocionado entrevistas basadas en criterios "arbitrarios y partidistas", como la del ex miembro de los GRAPO Pío Moa (emitida en El tercer grado el pasado día 19). Los telediarios han cobijado igualmente elogiosos seriales sobre restaurantes y abundantes crónicas de sucesos.

El portavoz socialista, Jesús Caldera, resumió los motivos por los que su grupo exige la destitución de Urdaci: "Es intolerable, insostenible, inaguantable e inadmisible la manipulación sistemática que TVE hace de los acontecimientos sociales que se producen en España y son adversos al Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_