_
_
_
_
_

El PSOE incluye propuestas sindicales en su plan para RTVE

Rosario G. Gómez

La reforma de la radio y la televisión estatal entra esta semana en su recta final. El Congreso creará mañana la subcomisión parlamentaria que se encargará de redactar el primer mandato-marco de RTVE, un documento que marca las directrices de la corporación estatal para los próximos nueve años. De momento, el único documento sobre la mesa es el presentado por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado verano.

Pero este texto no es definitivo. Los socialistas están en pleno proceso de redacción de un nuevo articulado en el que se recogen algunas de las demandas que en los últimos meses han realizado los sindicatos de RTVE y empresas del sector audiovisual.

"Presentaremos un texto mejorado", explica el portavoz socialista en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Óscar López. Entre las sugerencias que el PSOE ha hecho suyas figura la remitida por el sindicato UGT para que el mandado-marco refuerce su inversión en la reconversión tecnológica de la radio y la televisión estatal y en el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Óscar López, que participó en la elaboración del documento remitido a todos los grupos hace tres meses, recuerda que de las tres patas de la "gran reforma" de RTVE se han completado dos. La ley aprobada hace un año sirvió para despolitizar la televisión estatal al dejar en manos del Parlamento el nombramiento del presidente de la corporación. Y el expediente de regulación de empleo pactado con los sindicados abrió la vía a la reforma laboral (costó más de 4.000 puestos de trabajo). Ahora se pretende abordar la modernización tecnológica del grupo estatal.

Hasta 2018

La mayoría de los grupos parlamentarios aspira a que el mandato-marco vea la luz en esta legislatura. Óscar López recuerda que el PSOE y otras formaciones cedieron a la hora de establecer el procedimiento y aceptaron la propuesta del PP. "Ahora aspiramos a lograr un acuerdo para establecer el calendario", explica el diputado.

A partir de que se formalice la subcomisión parlamentaria -compuesta por un diputado de cada grupo- se abrirán dos plazos: uno para la presentación de propuestas y otro para plantear enmiendas. Una vez que la ponencia sea aprobada pasará a la Comisión de Control de RTVE y de allí directamente a los plenos del Senado y del Congreso. Será mediados de diciembre. Si se cumplen los plazos diseñados por los socialistas, RTVE tendrá antes de fin de año un reglamento al que atenerse y por el que regirse hasta 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_