_
_
_
_
_

El PSOE pedirá la retirada de la ley de Internet del Gobierno

Patricia Fernández de Lis

El PSOE pedirá la retirada de la LSSI, conocida como ley de Internet, según anunció ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz de Ciencia y Tecnología del Grupo Parlamentario Socialista. Según el PSOE, la LSSI, que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero, va más allá de la directiva de la Unión Europea que debía trasponer y, además de regular el comercio electrónico, trata de 'controlar los contenidos en la Red', según Rubalcaba, que calificó la LSSI como la 'ley de censura del ciberespacio'. El PSOE pedirá la trasposición literal de la directiva cuando la ley llegue al Congreso, en unas dos semanas.

La postura del PSOE, según explicó Rubalcaba, parte de la base de que ésta es una ley 'mal hecha'. El Gobierno, dicen los socialistas, ha tratado de utilizar una ley que debería regular las relaciones comerciales en el ciberespacio para tratar de 'controlar el flujo de información en la Red'. Según un dato del Colegio de Informáticos, que utilizó Rubalcaba, la prueba de que el Gobierno trata de colar dos leyes en una es que la directiva tiene 5.000 palabras y la LSSI tiene 9.000.

Más información
Los socios parlamentarios del PP piden cambios en la ley de Internet
El Congreso aprueba la ley de servicios en Internet con la oposición de PSOE e IU

Además, y según los argumentos que defenderá el PSOE en el debate parlamentario, la LSSI provoca inseguridad jurídica en Internet al introducir el concepto de 'autoridad competente', que es la que puede cerrar cautelarmente una página web en el caso de que 'atente o pueda atentar' contra algún derecho fundamental. Según el PSOE, la 'ambigüedad' de este enunciado deja abierta la puerta a la censura administrativa. 'No queda claro si esta autoridad es administrativa o judicial', dijo Rubalcaba, quien quitó importancia a las declaraciones de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que ha asegurado que sólo un juez podrá cerrar una publicación digital. 'Hay suficiente ambigüedad como para que entremos en un terreno peligroso', aseguró el portavoz socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_