_
_
_
_
_
VIDAS ROBADAS

Padres convertidos en detectives

Luis Vega rastrea a niños nacidos el mismo día que su hijo

El primer detective con el que contactó intentó timarle. "Me pidió 6.000 euros por el documento y 90 euros la hora por sus servicios, 180 en sábados y festivos", cuenta Luis Vega, padre de un niño robado en 1977. "El segundo, que era una mujer, me consiguió por muchísimo menos dinero lo que yo quería: una lista de todos los varones nacidos el mismo día que mi hijo en Madrid: el 20 de noviembre de 1977".

Ahora es Vega, exdirectivo de la informática IBM, quien con esa lista de 57 nombres hace de detective. Ha hecho dos cribas para llamar primero a los que son hijos únicos y viven en zonas de dinero. "Quien tenía dinero para comprar un bebé en 1977 no vive en barrios deprimidos".

Ya se ha puesto en contacto con 21 de la lista. "Lo primero que hago es buscarle en Facebook para ver su foto. La miro, le pregunto a mi mujer si ve parecidos... Después, busco el número de teléfono. En las dos primeras llamadas mentí, dije que estaba haciendo un estudio de campo. Luego me di cuenta de que era mejor contar la verdad".

Más información
"Aquel militar franquista me quitó a tu hermano. Búscalo"

-"¿Has oído hablar de los casos de bebés robados?"

- "Sí"

- "Yo soy un padre que está buscando a su hijo. Tú naciste el mismo día..."

Solo en cuatro ocasiones ha hablado con posibles hijos. "El resto, salvo un padre, han sido conversaciones con madres. Reaccionan muy bien. Me dicen cosas como: 'Mi hijo es mi hijo, se lo aseguro. ¿Le puedo enviar alguna prueba para que se quede usted tranquilo?".

En otra llamada, Vega cree haber descubierto que el chico por el que preguntaba está en la cárcel. "Tengo que investigarlo".

Luis Vega busca a su hijo y otros hijos adoptados buscan a su padre. "Me escribió un chico que creía que podía ser hijo mío. Pero al final resultó que había nacido en marzo, y era gitano. También se puso en contacto conmigo una chica que decía que su novio era adoptado y que había nacido el 20 de noviembre de 1977. Dijo que él no quería disgustar a sus padres adoptivos. Al final terminó llamándome para decirme: 'No soy tu hijo. Mis padres me han contado quién es mi madre biológica".

Con las investigaciones en punto muerto en las fiscalías, son los afectados los que indagan por su cuenta usando todos los recursos a su alcance: el detective, si se lo pueden permitir, y las redes sociales, si no. Las asociaciones de víctimas han pedido por carta al fiscal Ángel Núñez, nombrado por el ministro de Justicia como coordinador con las familias, "un equipo de policía judicial" que se dedique a las búsquedas. También han solicitado una reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, que creen que será el próximo presidente del Gobierno.

"Quiero pedirle a los padres adoptivos que digan la verdad a sus hijos", añade Vega. "Los padres biológicos que fuimos engañados -a él le dijeron que su hijo había muerto al nacer- no queremos venganza. El padre y la madre de mi hijo serán siempre los que le han criado, no mi mujer y yo. Yo no quiero alejarle de ellos. Pero sí necesito que sepa que su padre no le abandonó".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_