_
_
_
_
_

Padres mayores, hijos menos listos

Un estudio relaciona la edad paterna con el cociente intelectual de su descendencia

Los hombres que retrasan la edad para ser padres corren el riesgo de engendrar hijos menos listos. Al menos ésa es la conclusión de un estudio hecho por investigadores australianos a partir de datos de 34.000 niños estadounidenses nacidos entre 1959 y 1965. El trabajo ha sido publicado en la última edición de la revista digital PLOS Medicine.

La causa de la relación no está clara, pero John McGrath, director del estudio y profesor de la Universidad de Brisbane (Australia), apunta que puede deberse a que el semen más envejecido va acumulando mutaciones que pueden interferir en el desarrollo cerebral del futuro bebé. Por ejemplo, cuando el padre tiene 20 años de media, el cociente intelectual (CI) del niño es de 106,8. Si tiene 50 años, la media es de 100,7.

Sin embargo, la razón no parece sólida del todo, porque no se repite cuando se estudia la relación entre CI del hijo y la edad de la madre. En este caso, se trata de una correlación positiva. Los investigadores apuntan a que probablemente en estos casos una mujer con más experiencia puede proporcionar mejores cuidados, con lo que supliría una teórica peor calidad de los óvulos.

Al margen de los datos en sí -que son una media estadística y que, por lo tanto, no excluyen que haya excepciones: la de todos los lectores de esta pieza cuyos padres fueran mayores cuando nacieron, por ejemplo-, lo importante del estudio es que es una de las primeras verificaciones de que para los hombres también hay un reloj biológico, señala Mary Cannon, del Real Colegio de Cirujanos de Dublín (Irlanda). Un mecanismo que no se corresponde con la urgencia de ser padres porque vaya a llegar la menopausia, como en el caso de las mujeres, sino porque evolutivamente hay un periodo mejor para tener hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_