_
_
_
_
_

El Papa denuncia la situación de las zonas donde "resuena el fragor de las armas"

Benedicto XVI ha mostrado su preocupación por el aumento de emigrantes, refugiados y deportados en el mundo durante su mensaje navideño

Durante el tradicional Mensaje de Navidad, Benedicto XVI ha expresado su preocupación por la situación en las zonas donde "resuena el fragor de las armas", entre ellas "las martirizadas" Darfur, Irak, Líbano y Afganistán. El Papa también ha denunciado que cada vez hay más emigrantes, refugiados y deportados en el mundo víctimas de las guerras, las tensiones étnicas, las calamidades naturales y el terrorismo.

"En este día de paz, pensemos sobre todo en donde resuena el fragor de las armas: en las martirizadas tierras del Dafur, de Somalia y del norte de la República Democrática del Congo, en las fronteras de Eritrea y Etiopía, en todo el Medio Oriente, en particular en Irak, Líbano y Tierra Santa", ha afirmado el Papa Ratzinger desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano ante decenas de miles de personas que abarrotaban la plaza. Como es tradición en estos mensajes, el Pontífice ha hecho un recorrido por el mundo y ha resaltado asimismo la situación en Afganistán, Pakistán y Sri Lanka, así como en las regiones de los Balcanes.

Más información
El Papa suprime la mula, el buey y los pastores del pesebre donde nació Jesús

"Que la luz de Cristo brille por fin y sea consuelo para cuantos viven en las tinieblas de la miseria, de la injusticia, de la guerra", ha invocado el Papa. Benedicto también ha abogado para que esa luz sea consuelo para aquellos "que ven negadas aún sus legítimas aspiraciones a una subsistencia más segura, a la salud, a la educación, a un trabajo estable, a una participación más plena en las responsabilidades civiles y políticas, libres de toda opresión y al resguardo de situaciones que ofenden la dignidad humana".

Tras el Mensaje, ha impartido la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y a todo el mundo) en 63 idiomas, entre ellos español, portugués y guaraní. En español ha proclamado: "Feliz Navidad. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos". El mensaje fue transmitido en directo por 95 televisiones de 57 países, entre ellos España y la mayor parte de América Latina.

Misa del Gallo

La pasada noche el Papa aprovechó la tradicional Misa del Gallo para cargar contra la acción descontrolada del hombre, que provoca la paulatina degradación del medio ambiente que muestran las primeras evidencias del cambio climático. En la basílica de San Pedro, Benedicto XVI lamentó el estado en el que se encuentra el planeta, "debido -ha dicho- al abuso de las fuentes de energía y de su explotación egoísta y sin ningún reparo".

El pontífice criticó también la ausencia de fe que caracteriza al hombre del siglo XXI. "La humanidad espera a Dios. Pero cuando llega el momento, no tiene sitio para él. Está tan ocupada consigo misma de forma tan exigente que necesita todo el espacio y todo el tiempo para sus cosas y ya no queda nada para el otro, para el prójimo, para el pobre, para Dios", lamentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_