El Parlamento Europeo carga contra la Ley de Costas por "abusiva"
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo arremetió ayer contra la Ley de Costas española. Diputados laboristas y conservadores británicos criticaron la norma porque, en su opinión, confisca bienes a ciudadanos de buena fe. "A mis votantes les recomiendo que no se compren una casa en España", dijo el conservador Roger Helmer. La directora general de Costas, Alicia Paz, defendió que la Constitución define la primera línea de playa como dominio público y que todos los Gobiernos han aplicado la ley desde que se aprobó, en 1988. Esto fue una alusión al PP, después de que Carlos Iturgaiz criticara la "confiscación de bienes a los propietarios, que se convierten en okupas". Hoy hablarán en Bruselas los afectados.
La Comisión de Peticiones, que ya cargó en un duro informe contra el urbanismo en España, la emprende ahora contra la Ley de Costas. Ha recibido "decenas de quejas" de británicos, alemanes y españoles por lo que consideran una aplicación abusiva de la Ley de Costas, que transforma en concesión de 60 años las casas construidas legalmente antes de 1988 en dominio público. Las construidas ilegalmente deben ser demolidas.
Helmer fue muy duro: "Si España fuera a entrar hoy en la UE tendría muchos problemas por vulnerar el derecho a la propiedad". El laborista Michael Cashman no se quedó corto: "Hay mucha corrupción, algo que empaña la imagen de España. (...) Es un país totalitario".
Compras de buena fe
Muchos jubilados europeos, la mayoría británicos y alemanes, compraron casas en primera línea de buena fe, sin que ni el banco ni el notario les advirtiera de las servidumbres. Luego descubrieron que no podían venderlas porque no eran dueños, sino poseedores de una concesión. Sus protestas llevaron a Londres y Berlín a presionar a España para suavizar la norma.
Alicia Paz dijo: hay "mucha confusión" con la ley. "Hablan de Cho Vito [un poblado canario derribado] pero todos los tribunales han dicho que esas viviendas fueron construidas allí ilegalmente". La Constitución, añadió, "ya hizo dominio público" la estrecha franja junto al mar, algo que "obliga a primar el interés general sobre el particular". Paz señaló que, desde 1978, lo construido allí es propiedad estatal y recordó que el Constitucional avaló la expropiación mediante una concesión de uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































