El Parlamento catalán aprueba la ley contra la violencia machista
La normativa contempla la indemnización a las víctimas con un pago único en función de las lesiones ocasionadas por el maltrato
Por unanimidad. El Parlamento catalán ha aprobado hoy el proyecto de ley de derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista que prevé, entre otras medidas, indemnizar a las víctimas con un pago único en función de las lesiones ocasionadas por esta causa.
Entre otros puntos para la protección de la mujer que recoge el documento se incluyen la indemnización por secuelas, lesiones corporales o daños en la salud física o psíquica de carácter grave, y medidas económicas como la constitución de un fondo de garantía para cubrir impagos de pensiones o el acceso a ayudas escolares.
El texto también define las diferentes formas de violencia machista y los ámbitos en los que se puede producir, además de establecer los principios que tiene que orientar su erradicación desde el tratamiento integral.
Acceso a la vivienda
A su vez, están previstas medidas para facilitar el acceso a la vivienda de las mujeres, garantizar la formación ocupacional y ayudas escolares y extraordinarias, que serán extensibles para los hijos víctimas de la violencia machista. La Generalitat, además, se personará en los procesos judiciales en caso de muerte o lesiones graves.
Además, la ley establece el compromiso de garantía del tratamiento adecuado y efectivo del derecho de la mujer a no ser discriminada y a vivir con autonomía y libertad.
Reacciones
La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha sido la encargada de presentar el texto, que ha definido como "participativo y de gran compromiso social para la protección de la mujer", y ha expresado su gratitud por el esfuerzo de los grupos políticos por conseguir el "máximo consenso".
Pese a votar a favor, la diputada popular Montserrat Nebrera ha advertido de que su grupo "no comparte la ideología de género" de un texto "excesivamente largo e intervencionista".
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Antonio Robles ha lamentado la "cortedad de miras de la ley, que se ha ido a la ideología feminista más conservadora", aunque finalmente ha votado de forma favorable, "como no podía ser de otra manera".
La ley está dotada con 24 millones de euros para 2008, y entrará en vigor en dos semanas, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
TVE presenta su Navidad jugando al despiste con sus campanadas, a dos semanas de Nochevieja
Un temporal derriba una réplica de la Estatua de la Libertad en Brasil
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































