_
_
_
_
_

El Parlamento catalán aprueba la ley contra la violencia machista

La normativa contempla la indemnización a las víctimas con un pago único en función de las lesiones ocasionadas por el maltrato

Por unanimidad. El Parlamento catalán ha aprobado hoy el proyecto de ley de derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista que prevé, entre otras medidas, indemnizar a las víctimas con un pago único en función de las lesiones ocasionadas por esta causa.

Entre otros puntos para la protección de la mujer que recoge el documento se incluyen la indemnización por secuelas, lesiones corporales o daños en la salud física o psíquica de carácter grave, y medidas económicas como la constitución de un fondo de garantía para cubrir impagos de pensiones o el acceso a ayudas escolares.

Más información
La ley para erradicar la violencia machista cubrirá el impago de pensiones alimentarias
El fiscal del TSJ de Castilla La-Mancha afirma que la mujer asesinada en Alovera estaba protegida por vivir con un militar

El texto también define las diferentes formas de violencia machista y los ámbitos en los que se puede producir, además de establecer los principios que tiene que orientar su erradicación desde el tratamiento integral.

Acceso a la vivienda

A su vez, están previstas medidas para facilitar el acceso a la vivienda de las mujeres, garantizar la formación ocupacional y ayudas escolares y extraordinarias, que serán extensibles para los hijos víctimas de la violencia machista. La Generalitat, además, se personará en los procesos judiciales en caso de muerte o lesiones graves.

Además, la ley establece el compromiso de garantía del tratamiento adecuado y efectivo del derecho de la mujer a no ser discriminada y a vivir con autonomía y libertad.

Reacciones

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha sido la encargada de presentar el texto, que ha definido como "participativo y de gran compromiso social para la protección de la mujer", y ha expresado su gratitud por el esfuerzo de los grupos políticos por conseguir el "máximo consenso".

Pese a votar a favor, la diputada popular Montserrat Nebrera ha advertido de que su grupo "no comparte la ideología de género" de un texto "excesivamente largo e intervencionista".

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Antonio Robles ha lamentado la "cortedad de miras de la ley, que se ha ido a la ideología feminista más conservadora", aunque finalmente ha votado de forma favorable, "como no podía ser de otra manera".

La ley está dotada con 24 millones de euros para 2008, y entrará en vigor en dos semanas, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_