Peces-Barba cree que las clases también deben ofrecerse en castellano en Cataluña
El catedrático considera que "se harán recortes a los estatutos" de autonomía
El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba ha dicho hoy que el estatuto catalán, y en general los reformados recientemente (andaluz y valenciano), tienen algunas "dimensiones excesivas" que el Tribunal Constitucional tendrá que "recortar". Peces-Barba ha afirmado que resulta "curioso" que sólo se haya recurrido el estatuto de Cataluña y no los otros dos, aunque ha asegurado que "el resultado del recurso afectará también a esos estatutos".
El catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, que fue uno de los ponentes de la Constitución, se ha referido también en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a la polémica Ley de Educación catalana. Peces-Barba ha defendido que es "perfectamente constitucional que se vehicule como lengua de la educación una de las dos lenguas oficiales", y ha manifestado que no cree que exista "ningún peligro para el castellano", porque "es indestructible".
Aun así, ha defendido que "debe quedar abierta la posibilidad para dos tipos de personas: aquellas que van coyunturalmente a vivir a Cataluña con hijos que han iniciado su escolarización en castellano y quieren que continúen así" y los casos en los que haya "objetores de conciencia" que, por una razón que debe ser justificada, "no quieran que sus hijos vehiculen su educación en catalán".
Peces-Barba ha señalado que un "problema estructural que le chirría" es la relación entre el Estado y cada comunidad autónoma. A su juicio, España es "funcionalmente federal, pero no plenamente". Por ello, ha dicho, la financiación debe resolverse "en el contexto de la distribución de fondos entre todas las comunidades autónomas por parte del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































