_
_
_
_
_

Pedro Duque presenta la primera empresa europea con su propio satélite de observación de la Tierra

El astronauta ha pedido una excedencia de dos años en la Agencia Europea del Espacio para dirigir esta empresa con sede en Valladolid.

El astronauta Pedro Duque ha presentado la sociedad Deimos Imaging que dirigirá el mismo y que se convertirá en la primera empresa privada de Europa que operará su propio satélite de observación de la tierra, lo que está previsto que ocurra a mediados de 2008.

Duque ha explicado su proyecto en las jornadas Cartografía y Nuevas Tecnologías que se celebran en Murcia. El astronauta ha pedido una excedencia de dos años en la Agencia Europea del Espacio para dirigir esta empresa que tendrá su sede en Valladolid. Este nuevo proyecto español le permitirá participar en el lanzamiento de un satélite de exploración al espacio y explotarlo comercialmente.

Se trata de un satélite con antena de recepción y seguimiento desde tierra que se situará en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) que tendrá diversas aplicaciones a la agricultura, uso de suelo, medio ambiente, hidrología, control de recursos naturales y seguimiento de crisis tales como incendios, inundaciones y terremotos.

En concreto, el astronauta ha señalado que este satélite servirá para dar a poyo a la planificación de riegos, para controlar la explotación de los acuíferos, el seguimiento de una sequía, la localización de daños por heladas o granizo, detectar vertidos y áreas inundables, analizar el éxito de la regeneración de áreas quemadas y la detección de incendios forestales o de plagas, y la localización de embarcaciones. El sistema constará de un satélite con un sensor óptico multiespectral que tendrá un barrido de más de seiscientos kilómetros.

El objetivo de esta empresa es ofrecer un servicio asequible a agricultores e instituciones locales o autonómicas que lo requieran, con precios hasta doscientas veces más económicos que los que ofrece un satélite convencional, ha explicado Duque. La intención no sólo es dar imágenes, sino también de interpretarlas con un informe.

Para Duque, las sociedades que desarrollan tecnología tienen futuro y ha puesto como ejemplo la agricultura competitiva, que para cultivar más necesita cada vez mejor tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_