Perder la nacionalidad por una boda gay
Francia retira el pasaporte a uno de sus ciudadanos por casarse con un holandés
Frédéric Minvielle, de 37 años, ha perdido la nacionalidad francesa al casarse con su compañero en Holanda porque Francia no reconoce el matrimonio homosexual, según revela la revista francesa de la comunidad homosexual Têtu. Instalado en Holanda desde 2002, Minvielle se casó en diciembre de 2003 y adquirió la nacionalidad holandesa en 2006. Cuando se inscribió en las listas electorales del consulado de Francia en Amsterdam, a finales de 2006, para poder votar en las presidenciales francesas de 2007, descubrió que había perdido su nacionalidad de origen.
Según una convención franco-holandesa de 1985, cualquier ciudadano de uno de los dos países que adquiera la nacionalidad del otro pierde la de origen, salvo en caso de matrimonio o voluntad expresa. Así pues, dado que Francia no reconoce el matrimonio homosexual, en diciembre de 2007 Frédéric Minvielle supo por el consulado que había perdido la nacionalidad francesa y que tenía que devolver su carné de identidad y su pasaporte, algo a lo que se negó.
"No lo entendí. Me sentí realmente discriminado. En los Países Bajos, el hecho de ser homosexual es completamente normal, ser homosexual y estar casado es algo muy positivo, y que mi país, donde nací y tengo mi familia, me rechace así... Tengo la impresión de haber sido sancionado por homosexual, porque no he hecho nada malo. Estoy casado, eso es todo", relató Minvielle a France Info.
El afectado cree que, como en Bélgica y en España también está permitido el matrimonio homosexual, el problema se puede plantear más veces, por eso dice que está decidido a recurrir la decisión del Estado francés. "Es necesario que la ley cambie. No hay razón para que una mujer casada pueda conservar la doble nacionalidad y que un hombre casado con otro no pueda. Es el mismo amor, es el mismo matrimonio", argumenta.
La asociación SOS Homofobia, "escandalizada" por la decisión "especialmente humillante y simbólicamente inexcusable", ha pedido al Gobierno que devuelva a Minvielle la nacionalidad francesa. "Fichados, desprovistos de su nacionalidad, ¿cuál es la próxima etapa para los homosexuales franceses?", se pregunta la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































