Periodismo comprometido
Marie Ange Mushobekwa quiere hacer visibles en su país a las miles de congoleñas víctimas de violencia sexual

Hay que agradecer al marido de Marie Ange Mushobekwa Likulia (Bakabu, República Democrática del Congo, 1973) que ella asista a este Congreso. Podría haberlo impedido. En su país, el Código de Familia dispone que la mujer necesita el permiso del esposo para casi todo, trabajar, viajar o abrir una cuenta en el banco. Pero estas restricciones chocan con la fuerza con la que algunas mujeres están irrumpiendo en la escena pública. Ya hay casi un 10% de parlamentarias, aunque todavía con muy escaso poder en el Gobierno. "Eso sí, para poder tener un trabajo y estar bien considerada, tienes que tener un marido y una familia", matiza. "Si no, te ven como una mujer pública y te quitan la credibilidad".
Mushobekwa presenta un telediario y un programa semanal de entrevistas por el que ha pasado la flor y nata de los políticos del país. Pero, a pesar de su poder mediático, insiste en que si su marido mandara una carta mañana mismo a su canal para que ella dejara de trabajar, se desharían de ella ipso facto sin importar que lleve 10 años en ese empleo. Hace cuatro, ocupando una mujer la cartera de Trabajo, se modificó el Estatuto de los Trabajadores. Según esta norma, ellas ya no necesitarían el permiso del marido para tener un empleo. Pero según el Código de Familia, que no fue modificado, sí. En la práctica, vence este último.
La lucha de esta mujer, desde su trabajo como periodista, se centra en hacer visible la violencia sexual contra las mujeres. En las provincias del Este, controladas por grupos armados, se calcula que el 60% de las mujeres han sido violadas. Las víctimas incluyen bebés de nueve meses y ancianas de 90 años. "Lo único que podemos hacer es exigir, una y otra vez, que se cumplan las leyes", afirma. "Y exigir atención y apoyo psicológico para las innumerables víctimas, con graves secuelas". Secuelas físicas y psíquicas. Sida y niños de padres violadores desconocidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































