_
_
_
_
_

Personal sanitario vuelve a cortar las rondas de Barcelona contra los recortes

El sindicato de médicos denuncia que en Semana Santa y verano los recortes en quirófanos y camas serán de un 40%

Personal sanitario de distintos centros hospitalarios de Barcelona ha salido hoy de nuevo a la calle para protestar por los recortes de la Generalitat en este sector, y ha vuelto a cortar al tráfico algunas de las principales vías de acceso y de las rondas de Barcelona, sin que se hayan producido incidentes. Las concentraciones y movilizaciones contra el "tijeretazo" convocadas por las secciones sanitarias de los sindicatos han ocasionado problemas de tráfico en la ronda del Litoral, como consecuencia del acto convocado por la plantilla del Hospital del Mar, mientras que en la Ronda de Dalt los cortes los ha protagonizado el personal sanitario del Vall d'Hebron.

Unos 200 trabajadores y usuarios del Hospital de Bellvitge se han manifestado este mediodía frente al centro y han cortado el tráfico de la Gran Vía durante una media hora a la vez que coreaban consignas en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno catalán. El portavoz de la CGT, Manuel de los Riscos, ha dicho: "No cesaremos en nuestro empeño de denunciar lo que están haciendo con la sanidad pública. Cuantos más recortes y más desinformación, más saldremos a la calle a mostrar nuestra oposición". De los Riscos ha añadido que en Bellvitge "ya se ha cerrado un quirófano de urgencias y no se contrata personal desde el 1 de abril".

Más información
El hospital Plató planea un ERE para despedir a 50 empleados por los recortes de Salud
Boi Ruiz califica de "comportamiento irresponsable" las protestas contra los recortes
La protesta contra los recortes en Cataluña moviliza a más colectivos
Los recortes acorralan al Gobierno
Cortes contra los recortes de la sanidad

El representante del sindicato SATSE, Manuel Montoya, ha apuntado que "hasta finales de este mes no tenemos previsto ningún encuentro con la dirección, un hecho que provoca incertidumbre entre la plantilla porque todavía no sabemos de manera oficial cómo van a afectar los recortes". Los Mossos d'Esquadra han informado que estas movilizaciones no han producido incidentes más allá de las molestias para el tráfico.

Por su parte, unos 200 miembros del sindicato Metges de Catalunya (MC), que se han concentrado hoy frente al Hospital Vall d'Hebron, han denunciado que durante Semana Santa y el verano los recortes en quirófanos y camas de hospitalización serán de un 40%. Esto se traducirá en 5.000 intervenciones menos al año, en muchos casos de patologías no leves (como cirugía ortopédica de rodilla y cadera), han denunciado en un manifiesto.

En este sentido, MC advierte de que esta situación puede provocar un colapso de las urgencias en el centro (que además contará con menos personal en las guardia), una situación que se verá agravada por el cierre de este servicio en otros hospitales barceloneses.

Trabajadores se manifestan por los recortes en sanidad cortando la Ronda de Dalt, detrás el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Trabajadores se manifestan por los recortes en sanidad cortando la Ronda de Dalt, detrás el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.VALENTIA MARCHANT
Personal sanitario del Clínic protesta en la calle Valencia de Barcelona por los recortes.
Personal sanitario del Clínic protesta en la calle Valencia de Barcelona por los recortes.MARCEL.LÍ SÀENZ

El Hospital Clínic cierra hoy el consultorio de urgencias de la calle València

El Hospital Clínic de Barcelona cerrará esta noche el consultorio de urgencias de la calle València, como consecuencia de los ajustes que sufrirá el hospital por la reducción del 10% del presupuesto de la consejería de Salud de la Generalitat. El centro, que abrió hace 20 años para descongestionar las urgencias del Clínic, cerrará definitivamente sus puertas al público a las 22.30 horas. La Dirección de Urgencias del hospital ha destacado la "gran tarea asistencial" practicada hasta ahora por el dispensario. Éste atendía 14.980 urgencias anuales, de las que unas 5.600 las absorverá a partir de ahora la sede del Clínic en la calle Villarroel, y el resto serán derivadas al centro de atención primaria (CAP) Manso, donde hay un centro de urgencias de atención primaria (CUAP) y al Hospital Plató.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_