_
_
_
_
_

Pfizer logra retrasar la salida del genérico de su medicamento estrella

La farmacéutica llega a un acuerdo con el laboratorio indio Ranbaxy para que el Lipitor genérico no llegue hasta 2011

La compañía farmacéutica Pfizer ha anunciado este miércoles que los laboratorios indios Ranbaxy se encuentran autorizados para vender en Estados Unidos un genérico del exitoso Lipitor, un popular medicamento contra el colesterol, a partir del 30 de noviembre de 2011. La decisión ha sido producto de un arreglo entre ambas compañías en los tribunales.

Los expertos en la industria habían estimado que la llegada del Lipitor genérico se realizaría a más tardar en junio de 2011. El acuerdo alcanzado, sin embargo, le da casi cinco meses de respiro a Pfizer para evitar el desplome de sus ingresos luego de que la patente de su buque insignia deje de ser exclusiva, según informa la agencia Reuters.

Más información
Los fabricantes de fármacos levantan su 'castigo' a España
La factura farmacéutica se dispara
Los genéricos crecen el doble que los fármacos de marca
La Comisión acusa a las farmacéuticas de retrasar y bloquear la venta de genéricos

"Estamos satisfechos con este arreglo", señala el abogado general de Pfizer, David Reid, "creemos que beneficia al paciente, estimula la competencia y respeta la propiedad intelectual". El laboratorio indio también ha mostrado su satisfacción. En un comunicado, el presidente de Ranbaxy, Malvinder Mohan Singh, señala que la decisión "resuelve las disputas que ambas compañías mantenían por varias patentes".

El arreglo permite que aquellos pacientes de Lipitor en los Estados Unidos puedan conseguir un genérico mucho más barato a partir del 30 de noviembre de 2011. Las acciones de la farmacéutica se encuentran en el pero momento de la ultima década debido a las raquíticas ventas del resto de medicinas. Por ello la empresa ha asegurado que este trato será como un bálsamo para los accionistas.

Los precios de las medicinas en el mercado americano caen un 20% cuando uno de sus genéricos llega a los anaqueles de las farmacias. La caída puede llegar hasta el 80% después de que se sumen nuevas copias de la receta. Según los analistas citados por Reuters, Pfizer invierte anualmente unos 12.000 millones de dólares en Lipitor.

El arreglo también permite a Ranbaxy comenzar a vender versiones genéricas de Caduet, un medicamento que combina los principios activos del Lipitor con un tratamiento de la presión sanguínea. En cambio Pfizer dejará de bloquear las ventas de genéricos en Malaisia, Brunei, Perú y Vietnam. Las disputas por la patente del medicamento, no obstante, continúan en Finlandia, España, Portugal, Dinamarca y Rumania.

Pfizer está obligada a comunicar el pacto a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. Este organismo ha seguido de cerca casos en los que laboratorios pagan a otros fabricantes de genéricos para retrasar la salida al mercado, o de plano retirar medicinas de los anaqueles. El abogado de la farmacéutica ha señalado que el pacto alcanzado en los tribunales no necesita ser aprobado por la Comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_