_
_
_
_
_

Philip Morris pide perdón por sostener que las muertes por tabaco ahorran gasto sanitario

Philip Morris se disculpó ayer por un informe que encargó a una consultora estadounidense sobre la República Checa, en el que se aseguraba que el consumo de tabaco podía tener 'efectos positivos' para las finanzas públicas, gracias a 'los ahorros en cuidados médicos a causa de una mortalidad prematura'.

'Entendemos que no sólo fue un tremendo error, sino una falta grave', dijo el vicepresidente de la multinacional, Steven Parrish, y añadió: 'Decir que fue inapropiado es quedarse corto. Es un análisis deplorable y una falta de respeto total e inaceptable hacia los derechos humanos'.

La tabacalera expresó ayer su convencimiento de que 'nadie se beneficia de las muy reales y serias enfermedades causadas por el tabaco'. El estudio -realizado por la consultora Arthur D. Little International, a instancias de la filial de Philip Morris en la República Checa- cifraba en 147 millones de dólares (casi 3.000 millones de pesetas) lo que podía 'ahorrarse' el Gobierno checo.

Más información
Sanidad acuerda con las comunidades regular los espacios sin humo en las empresas
Philip Morris, condenada a pagar 28.000 millones de dólares a una fumadora
La vacuna contra la nicotina estará comercializada en menos de cinco años

Philip Morris fabrica el 80% de los cigarillos que se consumen en el país. El Wall Street Journal, que reveló hace una semana el informe, aseguró ayer que la tabacalera ha suspendido informes similares en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_