_
_
_
_
_

El Poder Judicial estudia la suspensión del juez que obstruyó una adopción por parte de una lesbiana

El juez murciano Fernando Ferrín Calamita se encuentra de baja por "razones psicológicas"

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy si suspende en sus funciones al juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) haya admitido a trámite la querella que presentó una mujer contra él por retrasar "de manera maliciosa" el expediente para conseguir la adopción de la hija biológica de su compañera sentimental.

El pasado martes, los vocales se dieron por enterados del contenido de un informe encargado al respecto a la Fiscalía, que se ha mostrado favorable a la imposición de la medida cautelar de suspensión. Dicha medida no afectará de forma inmediata al trabajo en su juzgado, puesto que Calamita se encuentra actualmente de baja por razones psicológicas.

Más información
Los peculiares métodos del magistrado

En la querella, interpuesta por el abogado murciano José Luis Mazón, se relata como la querellante inició el expediente de jurisdicción voluntaria para adoptar a una menor, nacida en 2006, hija biológica de su compañera sentimental, tras someterse a un procedimento de inseminación artificial.

El asunto está paralizado sine die porque el juez planteó una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional "que distorsiona el objeto del debate en perjuicio de los derechos de la querellante, su cónyuge y su hija".

Aversión a los derechos de los homosexuales

Según la querella, Ferrín Calamita presenta "una clarísima aversión u ojeriza hacia los derechos de las personas homosexuales que se refleja en una cadena de resoluciones voluntaristas y estraflarias contaminadas por sus propios prejuicios". Añade que "las creencias e ideologías que deberían quedar en la esfera privada de cada uno aparecen en la figura de un señor que desempeña la función de cumplir la ley".

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará previsiblemente al juez Santiago Torres (quien actualmente instruye el caso Guateque en el juzgado número 32 de Madrid) para ocupar la plaza que ha quedado libre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 mientras su titular, Juan Del Olmo, disfruta de un permiso de estudios de cuatro meses en París.

Optan al puesto, además de Torres, los magistrados Pablo Colomina Cerezo y Rafael Ruth Gutiérrez y también el juez Juan José Navas. No obstante, Torres es el que cuenta con más antigüedad, hecho por el que su candidatura es la considerada más apta, tal y como consta en el informe remitido ya al respecto por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

El juez Fernando Ferrín Calamita, en 1987.
El juez Fernando Ferrín Calamita, en 1987.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_