_
_
_
_
_
Reportaje:La enfermedad más mortal

Premio a la lucha contra la malaria

El Príncipe de Asturias de Cooperación, para cuatro organizaciones médicas en África

Cuatro organizaciones que luchan contra la malaria en el África subsahariana, donde cada 30 segundos fallece un niño menor de cinco años por esta causa, obtuvieron ayer el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Son el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça, de Mozambique, dirigido por los doctores españoles Pedro Alonso y Clara Menéndez; el Ifakara Health Research and Development Centre, de Tanzania, liderado por el doctor Hassan Mshinda; el Malaria Research and Training Center, de Malí, con el doctor Ogobara Doumbo al frente, y el Kintampo Health Research Centre, de Ghana, que gestiona el doctor Seth Owusu-agyei.

El galardón, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, será entregado el próximo octubre en la capital asturiana por el príncipe de Asturias. La Corte Penal Internacional y la ONG Intermón-Oxfam quedaron finalistas.

Más información
Ciclo de vida de la malaria
Sin ganas de fiesta en Manhiça
"Nos llamaban chalados"
Los científicos de 'lo pequeño', Premio Príncipe de Asturias de Investigación
"Combatir la malaria es combatir la pobreza"
Don Felipe convoca a trabajar unidos para luchar contra la crisis
Entre Mahler y el arroz con leche

El jurado ha querido reconocer el esfuerzo de estas organizaciones por "romper la relación entre la enfermedad y la pobreza" y su aportación "para impulsar la investigación, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los países en los que trabajan", así como "especialmente la labor de estas organizaciones en la formación del personal local para la investigación biomédica y el refuerzo institucional en la lucha contra la malaria", una enfermedad que amenaza al 40% de la población mundial, con unos 500 millones de casos graves al año.La candidatura fue propuesta por uno de los miembros del jurado, Mariano Puig, presidente de la Fundación Puig, quien ya la impulsó hace tres años.

Un pequeño espera tumbado sobre las piernas de su madre para recibir atención médica en el centro de investigación sobre la malaria de Manhiça (Mozambique).
Un pequeño espera tumbado sobre las piernas de su madre para recibir atención médica en el centro de investigación sobre la malaria de Manhiça (Mozambique).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_