_
_
_
_
_

Primer trasplante de riñón por laparoscopia

Por primera vez en el mundo, la Fundación Puigvert de Barcelona ha trasplantado con éxito un riñón por laparoscopia a una mujer de unos treinta años con insuficiencia renal crónica. La paciente fue dada de alta hace tres semanas. El riñón provenía de un donante vivo, su marido. Para implantarle el órgano, los médicos practicaron una incisión de siete centímetros en la parte superior del pubis, como si se tratase de una cesárea. En las intervenciones habituales, la herida alcanza entre 15 y 20 centímetros, y abarca una franja situada entre la cadera y la cintura. El órgano también fue extraído por laparoscopia.

"Es una cirugía mínimamente invasiva, que reduce el dolor posoperatorio, requiere menos medicación y la recuperación es más rápida", explicó Antonio Rosales, coordinador del equipo quirúrgico. La mujer permaneció ingresada dos semanas, igual que en un trasplante convencional, aunque se recuperó antes. "Es un tiempo igualmente necesario para ajustar la medicación con inmunosupresores. En un futuro, esperamos reducir también el tiempo de ingreso", precisó el especialista.

La Puigvert ya ha practicado una segunda intervención a otra mujer de 50 años, aún ingresada. De momento, los candidatos son personas delgadas en fase de prediálisis, aunque en un futuro se espera ampliar el espectro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_