_
_
_
_
_

Prorrogadas las licencias de los vendedores del Rastro por 15 años

El Ayuntamiento pretendía conceder la autorización por concurso público

La Junta de Centro del Ayuntamiento de Madrid ha prorrogado las autorizaciones de los vendedores del Rastro por un plazo de 15 años, ampliables a otros 15 más, a contar desde el 1 de enero de 2010. Las notificaciones, que llevan fecha de ayer, están en manos de los servicios jurídicos de los vendedores, ha informado la portavoz de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la región, Carmen Torralbo.

"Las autorizaciones llegan con un año de retraso y después de exigirlas por registro con las firmas de 500 titulares de los puestos del Rastro", ha explicado Torralbo. La prorroga de las licencias acaba con la preocupación de los 1.300 comerciantes del mercadillo más importante de Madrid pero no con la de los vendedores de los otros 25 mercados ambulantes de la capital, que temen que la nueva ordenanza que plantea el Ayuntamiento adopte la directiva europea de servicios de 2009. Esta norma recomienda que los puestos de mercadillo salgan a concurso público.

Más información
El Rastro, en un limbo legal
El Rastro, universo 'vintage'

Aunque la Comunidad de Madrid hizo suya la propuesta europea en marzo de 2010, la movilización de los vendedores ambulantes, que recogieron 50.000 firmas, consiguieron que se modificara la ley y que solo salieran a concurso los puestos nuevos.

Torralbo ha asegurado que la entrega de las licencias no implica el fin de las protestas y que se mantiene la concentración del próximo viernes en la Puerta del Sol. "No pararemos hasta que el texto final de la nueva ordenanza recoja lo que dice la ley autonómica de medidas fiscales 5/2010". La normativa de la Comunidad amplía la duración mínima de las autorizaciones de venta ambulante de cinco a 15 años y garantiza la prórroga automática de las autorizaciones municipales de los que vienen ejerciendo la actividad antes de la entrada en vigor de la ley de medidas liberizadoras de 2009.

"Los vendedores ambulantes de la capital no saben si tendrán que concursar, es decir, competir con miles de empresarios para seguir optando a tu puesto de trabajo", ha concluido Torralbo.

Un cartel reivindicativo cuelga de un puesto del Rastro de Madrid.
Un cartel reivindicativo cuelga de un puesto del Rastro de Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Mercadillos

- En la Comunidad de Madrid hay 186 mercadillos en 136 municipios. El Rastro es uno de los 26 de la capital.

- 5.300 trabajadores viven del comercio ambulante en la región.

- El Rastro tiene unos 1.300 puestos, pero un 15% (unos 200) están vacíos.

- El Rastro tiene normativa propia desde 1985, pero la actual es de 2000.

- Según el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, un 75% de los gitanos madrileños viven de la venta ambulante. En el Rastro son el 40-50% de los vendedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_