_
_
_
_
_

'Público' hace hoy su aparición en el quiosco

La productora Mediapro edita este nuevo diario nacional que dirige Ignacio Escolar

Un nuevo periódico sale hoy a los quioscos, Público, un diario nacional de 64 páginas en color editado por Mediapro y cuyo director es Ignacio Escolar. Esta nueva cabecera tendrá cuatro ediciones: Madrid, Cataluña, Andalucía y Nacional. El precio inicial será de 50 céntimos, una tarifa que le sitúa a medio camino entre los periódicos gratuitos y los de pago.

La compañía Mediapro, productora de programas y servicios audiovisuales y uno de los principales accionistas de la cadena de televisión La Sexta, lanza con Público su producto de prensa. La sociedad que preside Jaume Roures ha anunciado una tirada de 250.000 ejemplares a 0,50 euros, más barato que el resto de la prensa, una estrategia comercial similar a la que puso en marcha Luis María Anson hace una década para el lanzamiento de La Razón.

Juan Pedro Valentín, el director general de esta cabecera, dijo en la presentación de Público que les había resultado "incómodo" tener que convencer a la OJD de que las informaciones sobre que el precio íntegro del periódico irían a parar al quiosquero eran falsas.

La filosofía del nuevo periódico la resume así Jaume Roures, uno de sus editores: "Progresista, popular, de izquierda, demócrata radical, pluralista, crítico, pero respetuoso". Con el objetivo, añade, de "ampliar la democracia y las libertades que ha costado tanto conseguir" y "desde el punto de vista de la gente que no está en el poder pero que puede verse afectada por él".

Público no tendrá editoriales, un artículo, explicó su director, Ignacio Escolar, "que tenía sentido siglos atrás cuando había que ampararse en el anonimato para expresar la opinión". Escolar, de 31 años, aclaró que lo que sí tiene es línea editorial y columnistas. En su redacción trabajarán 120 periodistas y contará con 10 corresponsales internacionales. Roures no cifró la inversión inicial con la que parte esta iniciativa periodística, pero aseguró que tiene respaldo económico para los cinco años siguientes.

El periódico, dijo días atrás, pretende conseguir lectores entre las personas que se incorporan de nuevas a la lectura de prensa. "No competimos con nadie". Los promotores de Público han mantenido conversaciones con otros grupos periodísticos en busca de su participación en el accionariado. "Y las seguimos manteniendo, pero no queríamos aplazar la salida del diario", explicó otro de los editores, Tatxo Benet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_