_
_
_
_
_

Puerto Rico libera a un condenado a 105 años de cárcel tras pagar 60 céntimos de fianza

Jonathan Román Rivera llevaba en la cárcel desde diciembre sentenciado por el asesinato en 2005 de un empresario canadiense

Un puertorriqueño que cumplía una condena de 105 años de prisión, desde que en diciembre pasado fue sentenciado por el asesinato en 2005 de un empresario canadiense, ha salido en libertad ante las evidencias que mostraban su inocencia, y tras pagar una fianza simbólica de un dólar (60 céntimos de euro).

El juez del Tribunal Superior de San Juan Abelardo Bermúdez Torres celebró una vista extraordinaria en la que se decidió la liberación de Jonathan Román Rivera previo pago de una fianza, después de que las autoridades federales en Puerto Rico defendieran el viernes la inocencia del joven, de 24 años.

Durante meses, los vecinos de Román Rivera del marginado barrio de La Perla, reclamaron que el joven no era el asesino de Adam Anhang, de 32 años y propietario de varios restaurantes en Puerto Rico. La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez indicó que las evidencias apuntan a que el joven Román Rivera es "inocente" y "ha sido injustmente encarcelado".

Anhang falleció a causa de los golpes y puñaladas que sufrió en un cruce de calles de la capital la noche del 22 de septiembre de 2005. Las autoridades locales reabrieron el caso después de que la Fiscalía de EEUU en Puerto Rico anunciara el viernes que presentó cargos contra la viuda de Anhang, Aurea Vázquez Rijos, y el ahora supuesto asesino material del empresario, Alex Pabón Colón, a quien habían arrestado en abril.

Rodríguez informó de que ahora buscan a Vázquez Rijos por ofrecer tres millones de dólares (2 millones de euros) a Pabón Colón para asesinar a su entonces esposo.

"Estamos convencidos" de que Pabón Colón, alias Alex el Loco, fue el autor de la muerte del empresario canadiense, aseguró el jefe de la Agencia Federal de Investigación (FBI) en Puerto Rico, Luis Fraticelli.

El funcionario del FBI señaló que, durante el juicio contra Román Rivera, "las pistas no se atendieron" apropiadamente y que el ángulo de la investigación que apuntaba a la viuda como autora intelectual "quedó desatendido".

Vázquez Rijos, que no había sido acusada por su implicación en el caso hasta la semana pasada, había presentado una demanda civil en el Tribunal Federal de San Juan en la que reclamaba una herencia de 25 millones de dólares (16 millones de euros).

Antes de oír la sentencia el 13 de diciembre pasado, Román Rivera le dijo al juez: "con mucho respeto (...) yo no tengo nada que ver con esto, soy inocente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_