_
_
_
_
_

Quiroga cree que los párrocos de Guipúzcoa hacen política "de la mano" del PNV

La presidenta del Parlamento vasco considera que el rechazo de los curas al nuevo obispo de San Sebastián es un acto político

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha lamentado que los párrocos de Guipúzcoa hayan "confundido" "su vocación", tras su rechazo al nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián, ya que, a su juicio, se han dedicado ha hacer política "de la mano" del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Para ella, el documento escrito por el clero guipuzcoano en repulsa al nuevo nombramiento contiene "auténticas barbaridades" y ha asegurado, en declaraciones a Onda Cero, que le produce una "profunda y tremenda tristeza" porque Munilla es un sacerdote que "dice lo que dice la Iglesia" y que "no se inventa nada".

Asimismo, ha calificado de "curioso" el hecho de que no hayan remitido la carta al Vaticano y sí lo hayan hecho a los medios de comunicación, al tiempo que ha subrayado que la designación de Munilla pone de manifiesto "algo que todos, y también la Iglesia, sabíamos que estaba mal" ya que estaba siendo "muy difícil" ser "católico" en el País Vasco. "El PNV ha querido como siempre tutelar absolutamente todo, incluso hasta la Iglesia vasca", ha denunciado Quiroga para destacar que la "mayoría de los feligreses" están "expectantes y con ilusión" ante el nuevo nombramiento porque es una "persona joven que en el País Vasco y en Guipúzcoa hacía tiempo que no se veía".

Más información
El clero guipuzcoano recibe al obispo Munilla en pie de guerra
Desactivación de una diócesis
El protegido de don Marcelo
Uriarte anima a los fieles guipuzcoanos al "cambio" para "un nuevo comienzo"

Zapatero es el "fuego amigo"

Por último, preguntada por el pacto del Partido Popular y el Partido Socialista en Euskadi, la presidenta del Parlamento vasco ha afirmado que "se estaba preparado" para las "críticas" del PNV pero no para "el fuego amigo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es el fuego amigo porque en el País Vasco el PP es el socio preferente del PSOE y en Madrid el socio preferente de Zapatero es el PNV", ha remarcado. Dicho esto, ha lamentado las dificultades que tiene el lehendakari Patxi López para poder "conciliar" las "políticas activas de empleo" en un momento en el que el Gobierno central "le da la posibilidad de veto al PNV".

El nuevo obispo donostiarra, José Ignacio Munilla (izquierda), y su antecesor, Juan María Uriarte.
El nuevo obispo donostiarra, José Ignacio Munilla (izquierda), y su antecesor, Juan María Uriarte.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_