_
_
_
_
_

La RAI prohíbe el debate político en la campaña electoral

El Consejo de Administración de la televisión pública italiana (RAI) suspendió ayer, en nombre del respeto a la pluralidad, los programas de información y debate político durante la campaña electoral de las regionales que se celebran el 28 y 29 de marzo. La decisión fue recibida con estupor por el presidente del grupo estatal, Paolo Garimberti, quien se confesó "atormentado como periodista y administrador" por la prohibición y la definió como "dañina para la audiencia, la imagen y la economía" de la cadena. Los sindicatos de periodistas de la RAI anunciaron acciones legales y manifestaciones contra la medida.

La censura tiene su origen en un reglamento aprobado por la Agcom, el organismo regulador de las comunicaciones, cuyo presidente nombra el jefe del Estado a propuesta del presidente del Gobierno. La normativa prohíbe a las televisiones, incluidas las privadas, las radios y la prensa escrita que concedan tribunas políticas o celebren debates para no perjudicar a los partidos más pequeños.

Observadores neutrales señalan, sin embargo, que la medida está destinada a silenciar los programas de la RAI más críticos con el Gobierno de Berlusconi (Anno zero o Balla-rò). El portavoz del primer ministro, Paolo Bonaiuti, ha dicho que el Consejo de la RAI se ha limitado a cumplir las indicaciones del Parlamento. "La ley que regula el pluralismo político en los medios no es un mecanismo que hayamos inventado nosotros. De hecho, siempre la hemos llamado ley mordaza".

Recurso de las privadas

La decisión de Agcom ha sido recurrida por los operadores privados Mediaset y Sky al Tribunal Administrativo, y esta última, propiedad de Rupert Murdoch, ha anunciado que, en cualquier caso, seguirá emitiendo debates electorales.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, llamó ayer a respetar el principio del pluralismo político en los medios y mostró su solidaridad con Angelo Bonelli, presidente de Los Verdes, ingresado en el hospital tras 33 días en huelga de hambre para pedir que los medios respeten la paridad.

El jefe de informativos de RAI 1, Augusto Minzolini, ha sido denunciado ante el colegio de periodistas por haber dado una noticia falsa. Dijo el viernes que el abogado británico David Mills había sido absuelto, cuando en realidad el Supremo establecía que el delito existió pero había prescrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_