_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Un juez ordena el ingreso en el calabozo del director de 'Diario 16' cuando se dirigía a declarar

El director de Diario 16, Pedro J. Ramírez, fue detenido ayer e ingresado durante una hora y media en los calabozos de los Juzgados de la plaza de Castilla, por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, Félix Alfonso Guevara. La detención de Ramírez se produjo en los Juzgados, donde había sido citado a raíz de una querella por injurias presentada por Carlos Varela Dopazo, secretario de Francisco Javier Palazón, por un artículo firmado por Jimmy Giménez Arnau y que fue publicado el 21 de febrero de este año.

La citación no llegó al director del diario, según el abogado del Grupo 16, Gregorio Arroyo, aunque el juez decano, Salvador Domínguez, afirmó ante los periodistas que la misma estaba firmada "por el propio querellado".La detención de Pedro J. Ramírez causó sorpresa a su abogado, que, momentos antes, había subido en el ascensor junto con el juez, Félix Alfonso Guevara, y los oficiales del juzgado y les había anunciado que, tras cumplimentar una diligencia en el Juzgado 27, se presentarían en el Juzgado 22. El periodista fue detenido a la salida del Juzgado 27 por dos inspectores, a quienes el juez había informado que Pedro J. Ramírez se encontraba en ese juzgado.

Félix Alfonso Guevara notificó al periodista la orden de detención cursada contra él por no haberse presentado al juzgado en la fecha prevista. El lunes día 29 el juez había enviado a la policía al periódico y al domicilio de Pedro J. Ramírez para que fuera detenido y presentado al juzgado. En esa fecha el director de Diario 16 se encontraba en Galicia.

El magistrado ordenó el ingreso de Pedro J. Ramírez en los calabozos de los Juzgados, donde éste permaneció durante hora y media. El abogado del Grupo 16 explicó al juez que el director del periódico no había recibido la citación, pero que, en cualquier caso, ésta era nula de pleno derecho al no concretar el motivo para su presentación.

Pasadas las 12 horas, y después de intentar localizar al abogado de Varela, el periodista prestó declaración, en la que ratificó que el autor del artículo era Jimmy Giménez Arnau. Pedro J. Ramírez se quejó ante el juez por la forma en la que se había producido la detención y porque el magistrado había ordenado a los policías que lo esposaran. El director de Diario 16 preguntó al juez qué había cambiado desde su detención hasta su puesta en libertad y éste replicó al periodista: "¡Hombre!, es que mañana es fiesta y por un capricho no le voy a tener a usted detenido hasta tres días".

Tanto el director como el abogado anunciaron que Diario 16 estudia la posibilidad de presentar una querella por prevaricación contra el juez.

La querella presentada por Carlos Varela, presuntamente implicado en la evasión de capitales en la que se vieron salpicados numerosos aristócratas y diplomáticos, está dirigida contra el autor del artículo, Jimmy Giménez Arnau; el director de Diario 16, Pedro J. Ramírez, y el presidente del Grupo 16, Juan Tomás de Salas.

Giménez Arnau, al tener conocimiento de la detención de Pedro J. Ramírez, mostró su extrañeza, ya que él se ha reconocido autor del artículo Me llama la Brigada de Delitos Monetarios, objeto de la querella.

La querella, según informó el abogado de Varela, José Lozano, fue presentada el pasado mes de marzo, por un delito de injurias, ya que Giménez Arnau calificaba a Varela de "necio, zafio y servil marioneta".

Félix Alfonso Guevara es hijo del también magistrado Bienvenido Guevara, presidente del tribunal que enjuició el caso Urquijo y que se presentó en el periódico exigiendo una rectificación a unas declaraciones hechas a un redactor en las que apuntaba lo que iba a ser la sentencia contra Escobedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_