_
_
_
_
_

Ignacio Ramonet alerta sobre la censura democrática en los medios

El director de Le Monde Díplomatíque, Ignacio Ramonet, alertó ayer del peligro de la "censura democrática" que se produce en los medios de comunicación "mediante la asfixia y la sobreabundancia de información". "No hay ninguna institución que no tenga su propio sistema de comunicación, lo que provoca que los periodistas no estén en contacto directo con lo que sucede en la realidad, sino con la información que las instituciones quieren transmitir", añadió. El Director de Le Monde Diplomatique participó en el debate celebrado en Barcelona sobre El impacto del boom audiovisual en la prensa escrita, dentro de la jornada sobre Los límites de la información, organizada por el Colegio de Periodistas.

El impacto del boom audiovisual sentó en la mesa de debate, además de Ramonet, a Joan Barril, escritor y periodista de La Vanguardia; Manuel Campo Vidal, director de Antena 3 Televisión, y Xavier Vidal-Folch, director adjunto de EL PAÍS. Ramonet afirmó que la influencia de lo audiovisual está provocando que "la prensa se dirija a un lector que ya conoce lo que ocurre por la televisión".

Hay una necesidad de cambio, que viene dada, según Ramonet, por el descrédito que vive la profesión de periodista: "Se ha entrado en la era de la sospecha del periodista", motivada por errores en los que ha caído el periodismo. Uno de ellos sería la confusión entre información y comunicación: "La comunicación es un discurso que halaga al que lo profiere. Informar es todo lo contrario, es entender las razones, profundizar".

El discurso de Ramonet no fue el único que dibujó un panorama pesimista. El director de Le Nouveul Observateur, Jean Daniel, dijo al cerrar la jornada: "Hay fuego en casa, pero no sabemos cómo apagarlo", afirmó, después de declarar que "nunca había oído cuestionar tanto esta profesión como ahora".

Dos debates distintos

Previamente, una mesa redonda reunió a Paco Lobatón, directo de Quién sabe dónde; Tatxo Benet, responsable de Tothom per tothom, reality-show blanco de TV-3; Mercedes Milá, presentadora de Queremos saber; Josep Sanz, de TV-3, y José María Carrascal, de Antena 3.

Los dos debates de la mañana tuvieron contenidos muy distintos. En el primero no hubo abundancia de datos ni autocrítica profesional: los particiapantes explicaron sus espacios y estilos. Las 600 personas que acudieron a las jornadas pudieron notar un cambio sustancial en el segundo debate, que se centró en los problemas profesionales.

Vidal-Folch defendió en su intervención los distintos ámbitos de la prensa escrita y de los medios audiovisuales: los periódicos deben mantener su identidad diferenciada con la opinión, la reflexión. Avisó del peligro de convertir la anécdota en categoría de noticia y de "descender a las alcantarillas informativas". Vidal aseguró: "Hemos de poner listones de calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_