_
_
_
_
_
PRENSA

"The Observer", el dominical más antiguo del mundo, adquirido por "The Guardian"

Enric González

The Observer, el periódico dominical más antiguo del mundo, será adquirido por la sociedad editora del diario británico The Guardian, según fuentes de ambas publicaciones. La transacción, cuyo precio no ha sido aún revelado, pero se estima próximo a los 27 millones de fibras (unos 4.800 millones de pesetas), impedirá la desaparición de The Observer, fundado hace 202 años, y recrudecerá la intensa batalla comercial que fibra la prensa británica.

El antiguo y prestigioso dominical, de orientación progresista, había acumulado pérdidas y reducido ventas, hasta quedarse en poco más de 510.000 ejemplares semanales, desde que fue adquirido hace 12 años por Lonrho, el conglomerado financiero y comercial del magnate Tiny Rowland. Lonrho, con crecientes problemas económicos, decidió hace unos meses que no podía seguir sosteniendo The Observer y lo puso en venta.Dos grupos mostraron interés por el dominical: el trust que edita el diario progresista The Guardian y la sociedad Newspaper Publishing -en la que participan, entre otros, los diarios continentales EL PAÍS y La Reppublica (Italia)-, propietaria del diario liberal The Independent. Newspaper Publishing obtuvo en 1992 un pequeño beneficio de 28.000 libras (unos cinco millones de pesetas). El trust editor de The Guardian no publica balances detallados, pero fuentes de la sociedad señalaron que las pérdidas netas superaron los 500 millones de pesetas.

Mantener la cabecera

La mejor oferta económica, estimada en unos 30 millones de libras, fue la de Newspaper Publishing. Pero tenía un grave inconveniente: esta sociedad ya editaba un dominical, The Independent on Sunday, que sería fusionado con The Observer.The Guardian carece de edición dominical con la que participar en el reñido mercado de los domingos; adicionalmente, la tendencia política de ambos periódicos es muy similar. Los trabajadores de The Observer se pusieron a favor de The Guardian.

Si el Consejo de Administración de Lonrho no pone inconvenientes de última hora, y si el Ministerio de Industria y Comercio no observa vulneraciones de la legislación antimonopolio en el acuerdo, la venta quedará definitivamente cerrada a principios de junio.

La operación hará aún más dura la competencia existente en el mercado de los periódicos de prestigio.

El diario The Times pierde dinero, pero la sociedad editora se resarce con los beneficios de The Sunday Times, líder en el mercado dominical. The Guardian (unos 410.000 ejemplares diarios) y The Independent (unos 380.000) batallarán ahora durante los siete días de la semana por hacerse con el mercado no conservador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_