_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Retevisión invierte 7.500 millones en la nueva red de radio digital

La compañía comenzará a dar servicio el próximo 1 de octubre

Rosario G. Gómez

Retevisión, la compañía que difunde las imágenes de televisión, se prepara para transportar las señales de radio digital, que estarán en el aire el próximo 1 de octubre. Para poner a punto la infraestructura, la entidad que preside Josep Canós prevé una inversión de 7.500 millones de pesetas en los próximos 10 años. Con la nueva tecnología, el sonido tendrá la misma calidad que la de un disco compacto, y los oyentes podrán recibir datos en la minipantalla que llevará incorporada el receptor digital.

Las emisiones en frecuencia modulada revolucionaron a mitadad de siglo la radiodifusión. Ahora se abre una nueva era, la digital, que también augura grandes cambios. Pero su implantación será lenta. Aunque según el calendario de la Administración las emisiones de Digital Audio Broadcast (DAB) comenzarán en apenas dos semanas, los oyentes tardarán bastante más en comprobar sus ventajas. Entre otras cosas porque los receptores tienen precios de vértigo (en torno a las 150.000 pesetas), y apenas existen unidades disponibles.Los 11 radiodifusores (10 privados más la cadena pública Radio Nacional de España) que tienen la correspondiente licencia para emitir en sistema digital han llegado a un acuerdo con Retevisión para que esta compañía transporte la señal. En principio, el servicio cubrirá el 20% de la población (Madrid y Barcelona). En mayo de 2001 la cobertura será ya del 50%.

Para la distribución de las señales, Retevisión ha establecido dos cabeceras centrales, que están ubicadas en Torrespaña (Madrid) y Torre Collserola (Barcelona). Ambos nodos vienen emitiendo en pruebas desde hace varios meses.

El DAB ofrece una calidad de sonido notablemente superior a la de las emisiones analógicas. Sin ruidos ni interferencias. Además, con una sola frecuencia se cubre todo el territorio nacional.

Junto a los sonidos, la radio digital incorpora datos. Los modernos receptores (hoy por hoy muy escasos en el mercado) están dotados de pequeñas pantallas, en las que el usuario podrá recibir informaciones sobre los programas que escuche en ese momento. Así, por ejemplo, en esa pantalla aparecerá el nombre del autor y el título de la canción, e incluso el texto de los temas en varios idiomas.

También se podrán recibir datos adicionales: desde los atascos de tráfico y las farmacias de guardia hasta audio bajo demanda, juegos informáticos, comercio electrónico y acceso a Internet.

Más programas

El DAB utiliza un sistema de compresión de sonido llamado musicam, que elimina la información no audible. De esa manera se reduce la cantidad de información que se retransmite y hay sitio para más programas. Las señales viajan en bloques formando múltiplex. Cada uno de los dos que estarán en el aire próximamente tiene capacidad para seis programas. Los adjudicatarios de la radio digital se han unido en dos grupos y viajarán de seis en seis.Antes de que la palabra o la música llegue al oyente, las señales habrán realizado un largo viaje por las ondas. A las dos cabeceras centrales de Retevisión llegarán las señales procedentes de los distintos radiodifusores. En este trayecto podrán utilizar varios vehículos: enlaces y fibra óptica. Desde allí, la señal multiplexada (codificada) se distribuye por la red terrestre y por satélite a las diferentes cabeceras territoriales. Aquí se incorpora la programación regional, cuya señal vuelve al aire para ser de nuevo multiplexada. Más tarde se distribuye a todos los centros emisores que salpican el territorio español y se radia. Pese a este ajetreo, los sonidos se oirán con una calidad desconocida hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_