_
_
_
_
_

RTVE cerrará el año con un déficit de 50 millones

Oliart atribuye el resultado al recorte de las tasas

Rosario G. Gómez

El nuevo modelo financiero de RTVE no termina de cuadrar. La corporación estatal, que dejó de emitir publicidad hace año y medio, cerrará el actual ejercicio con un déficit de 50 millones de euros. Será el segundo en números rojos (en 2010 arrojó pérdidas de 47 millones), según las previsiones que ayer adelantó el presidente de RTVE, Alberto Oliart.

A la hora de justificar los resultados, explicó que las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones no han desembolsado todo el dinero que les corresponde. Estas compañías están obligadas a pagar una tasa (el 3% de los ingresos en el caso de las televisiones privadas y el 0,9% para los operadores de telecomunicaciones).

Durante su participación en foro organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Dircom Los retos del sector audiovisual, Oliart recordó que existen interpretaciones diferentes sobre el cálculo que deben realizar estas compañías. Este contencioso ha teñido los resultados de 2010. La corporación estimó que las telecos y las televisiones habían ingresado el año pasado 62 millones menos de lo estimado. Además, RTVE recibe fondos del Estado a través de una subvención directa (unos 580 millones de euros) y de la recaudación de la tasa radioléctrica (alrededor de 300).

Oliart se refirió ayer también a la desaparición del programa España directo para anunciar que en septiembre tomará su relevo un nuevo programa.

Inaugurado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el foro constató la preocupación de los directivos de las televisiones privadas por el descenso de los ingresos publicitarios en lo que va de año. El presidente de Uteca, la entidad que agrupa a los emisoras comerciales, José Miguel Contreras, apuntó que los ingresos publicitarios han caído casi a la mitad en los últimos cuatro años, mientras que Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, calculó que en el primer semestre del año el retroceso ha sido del 8%.

Jáuregui defendió la necesidad de crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisual (CEMA). No es una decisión "caprichosa ni partidista", dijo el ministro. Pero los operadores no perciben su urgencia. El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, reclamó un "amplio consenso" y que sus funciones sean similares a las que ahora desempeña el Ministerio de Industria. El PP ya ha anunciado que si gana las próximas elecciones legislativas suprimirá el CEMA.

Alberto Oliart.
Alberto Oliart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_