_
_
_
_
_

RTVE pedirá al Estado 1.300 millones de subvención para el próximo trienio

La corporación pública calcula que ingresará por publicidad 725 millones al año

Rosario G. Gómez

Los problemas de financiación ya no son un quebradero de cabeza para RTVE. La ley abre la puerta a una subvención pública generosa y la corporación ha echado números. Calcula que para el próximo trienio necesitará del Estado unos 450 millones de euros al año (1.300 en total). En ese mismo periodo, prevé unos ingresos publicitarios de 725 millones por ejercicio, más de los que obtuvo en 2006 (693 millones), pese a que su audiencia va a la baja. RTVE tiene que negociar con el Gobierno un contrato-programa, el primero de su historia, que fijará la aportación de los Presupuestos Generales.

Más información
Las privadas reclaman menos publicidad

Este primer contrato-programa abre un nuevo capítulo en el medio siglo de vida de RTVE. Desde los años noventa, la televisión pública recibía cada año una mínima parte de su presupuesto (alrededor de 80 millones de euros) de las arcas públicas. El resto de los ingresos procedía de la publicidad (unos 700 millones) y del endeudamiento (cerca de 500 millones). Con la nueva ley, aprobada hace un año, RTVE tiene prohibido el endeudamiento. A cambio, el Estado se compromete a incrementar la subvención.

Ese dinero del Estado irá destinado a financiar exclusivamente la programación y los servicios considerados de servicio público, que todavía están sin definir. Antes de que el presidente de RTVE, Luis Fernández, firme con el Gobierno el contrato-programa, el Parlamento debería tener elaborado el llamado mandato-marco, un plan (con una vigencia de nueve años) que reflejará "los objetivos generales de la función de servicio público" encomendada a RTVE.

Aunque el debate parlamentario para diseñar este mandato-marco no se ha abierto oficialmente todavía, la corporación ya ha comenzado a cuadrar las cuentas del trienio que viene. RTVE calcula que los presupuestos del próximo trienio serán similares al actual: 1.310 millones (2008), 1.290 (2009) y 1.360 (2010), según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

El mayor gasto del ejercicio de 2008 respecto al del año siguiente viene marcado por los gastos derivados de la cobertura de los JJ OO de Pekín, cuyos derechos de retransmisión para España están en manos de TVE. También está presupuestado lo que costará la puesta en marcha de la unidad de medios interactivos, creada hace pocas semanas, que pasará de 57 millones en 2008 a 102 en 2010.

Los JJ OO contribuyen también a disparar las necesidades de subvención. RTVE cifra la compensación del Estado para 2008 en 480 millones de euros. Para el año siguiente estima que ascenderá a 430 y para 2010 contempla 460. Estas aportaciones saldrán de los Presupuestos Generales. En total, RTVE calcula que necesitará de las arcas públicas 1.380 millones como compensación por el servicio público durante el primer contrato-programa que suscribirá con el Gobierno.

No obstante, la partida de ingresos más importante llegará de la publicidad. RTVE ha realizado unos cálculos optimistas a la hora de cuantificar la parte del pastel que le tocará. No parece haber tenido en cuenta hipotéticas restricciones legales (las televisiones privadas piden que TVE reduzca los anuncios de 12 minutos por hora a 9) ni los efectos de una probable caída de audiencia de sus dos canales como consecuencia de la mayor competencia en el sector y la fragmentación de las audiencias.

A los 2.180 millones que recaudará por publicidad en el trienio, RTVE suma otros 410 procedentes de otros ingresos. Según las cuentas de la corporación, su cuota publicitaria se mantendrá estable en los dos primeros años (725 millones en cada ejercicio). Para 2010 ha fijado 730 millones, pese a que en abril llegará el apagón analógico. Eso significa que todos los operadores tendrán la misma cobertura. Pero a diferencia de las privadas (Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta), TVE contará con dos múltiples digitales con capacidad para cuatro canales cada uno. De esta manera, podrá tener más ingresos, pero también sus gastos subirán.

Luis Fernández, presidente de RTVE.
Luis Fernández, presidente de RTVE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_