_
_
_
_
_

RTVE pierde 71,8 millones por la caída publicitaria

La corporación ingresó un 18% menos de lo previsto

Rosario G. Gómez

El Gobierno saneó RTVE hace dos años. Asumió una deuda de casi 8.000 millones de euros y aprobó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 4.000 trabajadores. Con el contador a cero, la corporación arrojó en su primer año de vida un superávit de 13 millones de euros, pero en el segundo ha vuelto a los números rojos. En 2008 perdió 71,8 millones, según avanzó ayer su presidente, Luis Fernández.

Hace un mes, RTVE calculaba que la diferencia entre ingresos y gastos se acercaba a los 100 millones, tal y como explicaron fuentes del consejo de administración. Ahora, la corporación ha cuadrado las cuentas tras una valoración de sus existencias. Los 71,8 millones de déficit son atribuidos a dos factores: la caída del mercado publicitario y la negativa del Gobierno a compensar la reducción de un minuto de anuncios por hora (TVE pasó de 12 a 11).

Las privadas niegan que el déficit se deba al recorte del tiempo de anuncios

RTVE había previsto ingresar 685 millones, pero facturó 557. Contaba con que el Gobierno incrementara la subvención. En septiembre pasado planteó al Ejecutivo una última previsión solicitando 74 millones (el superávit de 2007 más la compensación por el famoso minuto). "Para 2008 estaban presupuestados 573,4 millones pero el Estado ingresó 500", se quejó ayer Fernández.

De los 128 millones menos de ingresos publicitarios (18,6%), el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, subrayó que 57 corresponden al polémico minuto, y 71 a la caída del mercado publicitario. "RTVE ha hecho los deberes. Ha ahorrado 68 millones en gastos operativos, pero la no compensación del minuto nos ha llevado a pérdidas", argumentó.

Las televisiones privadas agrupadas en Uteca rechazaron estas cuentas. A través de un comunicado, aseguraron que la ocupación media de TVE en 2008 en la franja comercial (de 13.00 a 1.00) fue de 9,8 minutos en TVE-1 y de 8,5 en La 2, de modo que "el minuto menos no influyó para nada". Uteca estima que las pérdidas responden "a un gasto excesivo en compra de derechos" y no al recorte del tiempo máximo de spots.

Gaiteiro salió al paso de otra acusación: que TVE aplica rebajas a la publicidad. Dijo que el menor precio de los anuncios se debe al gran peso del target de amas de casa. Este grupo, menos atractivo para los anunciantes, provoca que las tarifas bajen un 25%.

La corporación ha tenido también una importante desviación en el capítulo de personal. Los retrasos en la salida de los trabajadores del ERE incrementaron en un 45% los 33 millones previstos.

Para este año, RTVE planea un ajuste adicional y recortar los gastos en 26 millones. Fernández no especificó cuándo sellaría el contrato-programa con el Gobierno. Todos los capítulos están pactados salvo el más importante: el financiero. "Cuando estábamos a punto de firmar, surgió el problema de la crisis", justificó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_