_
_
_
_
_

Rajoy recurrirá al Constitucional la ley del aborto por "inmoral" e "inaceptable"

La nueva ley del aborto, cuyo anteproyecto aprobó el jueves el Consejo de Ministros, será llevada ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular. Lo confirmó ayer su presidente, Mariano Rajoy, quien justificó su decisión porque es "mala en el fondo, en la forma y en su motivación". La nueva norma contempla el aborto libre hasta las 14 semanas y un sistema de indicaciones -por grave riesgo para la vida o salud de la madre o anomalías fetales- hasta la semana 22 del embarazo.

El presidente de la oposición arremetió contra los elementos centrales de la futura ley en Córdoba, en un acto de presentación de la campaña para las elecciones europeas del próximo 7 de junio. El Gobierno prepara esta ley por "puro oportunismo político" para "distraer del paro y de las consecuencias de la crisis económica", dijo. Rajoy hizo hincapié en la edad (16 años) que fija para poder llevar a cabo la interrupción del embarazo. Es "inaceptable" e "inmoral" que un padre vea que su hija puede abortar sin su "conocimiento y consentimiento", declaró. En el mismo acto, el cabeza de lista del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, afirmó que esta ley "va contra la dignidad de las personas".

Más información
Zapatero tacha de "hipócrita" la actitud del PP ante la nueva ley del aborto

La misa solemne en honor de San Isidro, ayer por la mañana en Madrid, también fue escenario de críticas contra la nueva ley. Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, aprovechó la homilía para pedir "que no se le niegue a ningún concebido de mujer el derecho a nacer". Rouco aseguró en su sermón que, sin respeto a la vida desde la concepción a la muerte natural, "nos quedaremos sin el fundamento ético imprescindible para poder edificar un orden social y jurídico digno de ser llamado y considerado humano, justo y solidario".

Desde el Gobierno, Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, defendió el anteproyecto en un acto de precampaña europea con jóvenes en Toledo. "Desconfiad de aquéllos que sacan la moral y la ética a pasear", dijo Pajín, en alusión a los casos de supuesta corrupción que afectan al Partido Popular, según informa Efe. La secretaria aseguró que la ley contemplará "todos los pasos previos para evitar el peor trago", ya que se implantarán medidas de educación sexual.

La mayoría de los países europeos tienen leyes de plazos. Por eso Pajín destacó que "España ha apostado por parecerse a Europa". La secretaria se dirigió a los jóvenes socialistas con un mensaje: que expliquen la ley "sin tapujos" porque habrá quien quiera hacer "demagogia y desinforme". Pajín apuntó que el popular Major Oreja, cabeza de lista a las europeas, votó en contra de una directiva europea sobre educación sexual y uso del preservativo.

En relación a uno de los apartados más discutidos de la ley, la autonomía a partir de los 16 años para decidir sobre la interrupción, Pajín recordó que a esa edad también se pueden donar órganos o decidir someterse a operaciones quirúrgicas que pongan en riesgo la vida.

Diferentes colectivos conservadores protestaron contra la norma durante el día de ayer. También el Gobierno de la Comunidad Valenciana, del PP, que expresó su "rechazo frontal" a la norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_