_
_
_
_
_
Reportaje:

Ramadán en el espacio

Muszaphar Shukor, primer astronauta musulmán en misión durante el mes sagrado, cumplirá sus obligaciones religiosas en la ISS

Rusia ha lanzado hoy al cosmos la nave Soyuz TMA-11 con una nueva tripulación ruso-estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS), acompañada por un astronauta malasio, Sheikh Muszaphar Shukor, el primer musulmán que estará en misión espacial durante el mes sagrado del Ramadán.

Más información
El Ramadán en el espacio

Muszaphar permanecerá nueve días a bordo de la ISS y regresará a la Tierra en la nave Soyuz TMA-10, actualmente adosada a la plataforma orbital, junto con los integrantes rusos de la anterior tripulación, EEI-15, Oleg Kótov y Fiódor Yurchijin. "Es un pequeño paso para mi, pero un gran paso para el pueblo malasio", ha señalado antes de volar al espacio Muszaphar, emulando las palabras del estadounidense Neil Amstrong, cuando pisó la Luna por vez primera en 1969.

Clérigos musulmanes de Malasia han preparado una guía especial para que el astronauta pueda cumplir sus obligaciones religiosas durante este periodo. Muszaphar usará una toalla húmeda para limpiarse antes de cada oración, pero no está obligado a arrodillarse mirando a la Meca durante sus plegarias.

Para evitar confusiones con los horarios, Muszaphar se regirá por la hora del lugar donde se ha lanzado la nave en el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán.

Muszaphar, médico de 35 años, realizará en la ISS experimentos elaborados por científicos europeos y malasios, como el estudio del efecto de la microgravedad y la radiación espacial en las células y microbios, así como el posible uso de proteínas como vacuna para el virus VIH, causante del Sida.

La participación de Malasia en esta expedición forma parte del acuerdo por el que Rusia le vendió varios cazas para su Fuerza Aérea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_