_
_
_
_
_

La Real Academia publica un 'Diccionario del estudiante' con más de 40.000 palabras

El volumen recoge definiciones de nuevo cuño que se adaptan al uso escolar

Carmen Morán Breña

La Real Academia Española (RAE) ha sacado el Diccionario del estudiante, un volumen que recoge más de 40.000 palabras cuyo significado se ha redactado de nuevo y al que se han añadido usos, ejemplos, frases y voces del español en América. Está elaborado para facilitar el manejo del texto a alumnos de 12 a 18 años que hablan castellano a un lado y otro del Atlántico. Un equipo de nueve filólogos ha trabajado en el volumen durante seis años bajo el asesoramiento del académico Manuel Seco. El diccionario lo ha editado Santillana y cuenta con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino.

Los estudiantes de enseñanzas medias podrán, por fin, encontrar la palabra "internet" en el diccionario que la Real Academia Española ha redactado de nuevo cuño para ellos. El equipo capitaneado por la filóloga Elena Zamora ha incluido las entradas que ya recoge el diccionario para adultos, pero también aquellas que el lenguaje vivo pone en posición de salida para cuando se redacte el próximo. Se ha incluido un importante capítulo para las palabras americanas y se ha hecho una labor de cotejo con los programas de las asignaturas de los niveles medios de enseñanza.

La Editorial Santillana ha tirado 150.000 ejemplares de esta obra, que responde al mandato estatutario de la RAE: atender los niveles educativos. El director de la RAE, Víctor García de la Concha, explicó ayer, horas antes de que los príncipes de Asturias presentaran oficialmente el diccionario, que esta obra tiene su origen en el diagnóstico generalizado de la "pobreza léxica de nuestros jóvenes, no sólo en el idioma español". "Vivimos", añadió García de la Concha, "en un mundo de predominio audiovisual que facilita poco tiempo para la lectura, la principal fuente de enriquecimiento del idioma". El director de la RAE calificó la situación española en este sentido de "grave". "El diccionario no va a mejorar eso, pero sin él se operaría peor".

Este volumen, en el que ha colaborado la Fundación Rafael del Pino, ha costado más de dos millones de euros. El presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, ofreció otros datos: de 12 a 18 años hay 28 millones de alumnos hispanohablantes y 350.000 profesores que les atienden en sus clases de Lengua. El diccionario cuesta 20,90 euros y a principios de 2006 se presentará en América.

El académico Manuel Seco relató las alegrías y sinsabores que la "agotadora" tarea de hacer un diccionario han proporcionado al equipo que él mismo ha asesorado. Destacó el "rigor" y la "coherencia" que caracterizan este trabajo a pesar de lo indomable del lenguaje: "Lo más que se puede hacer con el idioma es aproximarse a él; es refractario a los moldes", añadió.

Con esas advertencias que ya conocen los del oficio, el equipo encargado de este diccionario inició la empresa por la letra n, "más inofensiva" que la a y con menos intríngulis que los verbos y las conjunciones.

El presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, muestra a los príncipes de Asturias el  nuevo diccionario.
El presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, muestra a los príncipes de Asturias el nuevo diccionario.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_