_
_
_
_
_

Récord de radiotelescopios en una macrosesión de astrometría

35 observatorios de siete continentes se unen 24 horas para establecer un nuevo marco de referencia del cielo

Durante 24 horas, desde las 19 horas de hoy, se unen por primera vez 35 radiotelescopios en siete continentes para observar al mismo tiempo 243 objetos celestes y establecer así un mapa de referencia del cielo más preciso. Este nuevo marco de referencia, que permite situar los objetos como hacen la longitud y la latitud en un mapa terrestre, se empezará a utilizar el 1 de enero, según se decidió en la reunión de la Unión Internacional de Astronomía en Brasil en agosto pasado. Entre los radiotelescopios participantes, con diámetros de antena entre los 3 y los 100 metros, está el situado en Yebes (Guadalajara), del Instituto Geográfico Nacional.

Los objetos a observar son todos cuásares, galaxias que albergan en su centro agujeros negros supermasivos y que emiten gran cantidad de ondas de radiofrecuencia. Como están tan lejos, aparecen estacionarios cuando se ven desde la Tierra, lo que los convierte en los objetos ideales para la nueva cuadrícula espacial.

Más información
Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares
Los agujeros negros esquivos, esos lanzallamas gigantescos

Las observaciones de los radiotelescopios se combinan para que funcionen como un solo sistema, mediante la técnica de interferometría de muy larga base. El resultado permitirá a los astrónomos situar con mayor precisión los objetos celestes y medir sus movimientos en el cielo.Además del nuevo marco celestial, las observaciones también servirán para mejorar las referencias geodésicas terrestres a través de radiotelescopios, que se utilizan parar conocer la orientación de la Tierra en el espacio, el movimiento de las placas tectónicas o las mareas.

El nuevo marco de referencia utiliza 295 cuásares para definir el lugar en el cielo, pero en la gran observación de hoy sólo se podrán observar 243 de ellos. La observación puede seguirse por Internet desde la Universidad de Burdeos, como parte de las actividades de divulgación con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Uno de los cuásares observados.
Uno de los cuásares observados.US NAVAL OBSERVATORY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_