_
_
_
_
_
Entrevista:DIANA ALARCÓN Directora del grupo de Desarrollo Incluyente para la Reducción de la Pobreza del PNUD

"Reducir la mortalidad materna y la deforestación son los objetivos del milenio más atrasados en América Latina"

La disminución de la pobreza y la sostenibilidad ambiental siguen siendo los principales retos a los que hace frente la región

Diana Alarcón dirige el grupo de Desarrollo Incluyente para la Reducción de la Pobreza dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y de los retos que afronta la región ha hablado durante un seminario sobre las relaciones de la UE con América Latina y Caribe que ha concluido hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. La desigualdad en la región y las secuelas de la crisis económica son las principales amenazas que se ciernen sobre metas como haber reducido la pobreza a la mitad en 2015 respecto a 1990 o garantizar la sostenibilidad medioambiental.

Pregunta. ¿En qué objetivos se están registrando mayores avances y cuáles van más rezagados?

Más información
Arranca la cumbre de la ONU con un llamamiento a la solidaridad pese a la crisis

Respuesta. Hay una importante reducción en las tasas de mortalidad infantil, debida en parte al aumento de las vacunaciones. También ha mejorado la equidad de género, la presencia de las mujeres en el mercado de trabajo fuera del sector agrícola es cada vez mayor. Los objetivos más atrasados son la reducción de la mortalidad materna y la mejora de la sostenibilidad medioambiental. La primera, por falta de mejoras en el sistema de salud y en la atención durante el embarazo, especialmente en zonas rurales; la segunda, por la deforestación. Se queman cuatro millones de hectáreas al año. Los mayores atrasos están en Honduras, Nicaragua, Caribe o Paraguay, y en zonas rurales de países de ingreso medio, como Perú, México o Colombia.

P. América Latina es la región con el índice de desigualdad Gini más elevado del mundo -un 36% más que en los países del este asiático-. ¿A qué se debe?

R. Hay un factor histórico. Ha sido así desde hace cien años, desde que existe la medición. Se debe al crecimiento relativamente rápido y relativamente exitoso de la región, pero que siempre ha sido desigual: hay una base agrícola que siempre se ha quedado rezagada.

P. Los objetivos del milenio aspiran a una cobertura de la educación primaria del 100% en 2015, sin embargo, existe una gran diferencia entre ciudades y zonas rurales. ¿Cuáles son las razones y cómo se puede corregir?

R. La cobertura de la educación primaria es muy alta en promedio, está entre el 90 y el 95%. Hay países, como Perú, donde casi alcanza en 100% y otros que van retrasados, como República Dominicana, donde la cobertura está en torno al 80%. La diferencia está en la calidad más que en el acceso. En las zonas rurales es más baja, porque no ha habido inversión suficiente. Todo gobierno quiere entregar buenos resultados y es más fácil alcanzar datos de cobertura del 100% invirtiendo en las ciudades, donde con poca inversión se consigue relativamente rápido. Cuando las sociedades pidan cuentas en términos de desigualdad habrá verdaderos avances.

P. La tasa de mortalidad infantil se reduce. ¿Qué mejoras hay tras este dato?

R. La tasa de mortalidad infantil es un buen indicador de muchas cosas. Refleja una mejora en la vacunación, mejor calidad de vida, mejoras en la disponibilidad de agua y los sistemas de alcantarillado, y mejor educación de las madres también.

P. Otro de los objetivos es alcanzar la igualdad de género. ¿En qué situación estamos?

R. Se ha logrado en el acceso a la educación y también hay avances importantes en el acceso al empleo remunerado y en la mayor presencia de las mujeres en los parlamentos. Hay que insistir en el empleo, la brecha salarial sigue siendo muy elevada.

P. ¿Qué vulnerabilidades ha revelado la crisis y cuánto tiempo se va a tardar en superar sus secuelas en términos de los Objetivos del Milenio?

R. La crisis ha empujado a cinco millones de personas a la pobreza en América Latina y ha provocado un retraso de dos años en su reducción, según datos del CEPAL. En términos de empleo, el retraso se notará entre cinco y 10 años. Los países más vulnerables son los que dependen de la exportación de unas cuantas comodities y los que exportan a un grupo de mercado reducido; ahora hace falta invertir y diversificar las economías. Brasil y Chile han respondido mejor a la crisis por tener economías diversificadas; México representa el caso contrario.

P. ¿Qué retos puede abordar realmente América Latina como región?

R. Los problemas medioambientales, porque rebasan fronteras. Ahí es donde más urge la cooperación entre países. En este sentido será importante el acceso a la tecnología.

P. En cuanto a cooperación internacional, ¿cómo valora la situación de Haití siete meses después de la tragedia?

R. Ahora hay que reubicar a la población, a las personas aisladas. La cooperación internacional actuó rápido pero con poca coordinación, y no logra resolver los retos.

P. ¿Qué otros retos tiene la región en términos de cooperación?

R. Crear sistemas de comercio más abiertos y que ayuden a diversificar las economías. También trabajar en la cooperación para impulsar a los países más atrasados del centro de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_